Poder Judicial aprobó que la investigación contra el expresidente Alejandro Toledo sea hasta diciembre del 2022. (Foto: EFE)
Poder Judicial aprobó que la investigación contra el expresidente Alejandro Toledo sea hasta diciembre del 2022. (Foto: EFE)

El juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, aprobó este jueves el pedido del Ministerio Público, para ampliar por el plazo de 12 meses la investigación que comprende al expresidente Alejandro Toledo, el empresario israelí Josef Maiman, a Avraham Dan On, entre otros, en el Caso Interoceánica Sur.

“Se resuelve declarar fundado el requerimiento de prórroga de la investigación preparatoria planeado por el Ministerio Público y, en consecuencia, se dispone prorrogar la investigación preparatoria por 12 meses adicionales cuyo cómputo va a iniciar desde diciembre del año 2020 y va a vencer el 2 de diciembre del año 2022″, anunció Concepción Carhuancho en la audiencia en que se evaluó el pedido.

Esta investigación debió culminar el pasado 11 de noviembre; sin embargo, la fiscal, Judith Delgado, del equipo especial Lava Jato, solicitó la prórroga cinco días antes de su vencimiento.

Durante la sesión virtual, la representante del Ministerio Público detalló que existen diligencias pendientes en este caso, entre ellas la toma de las declaraciones de Josef Maiman, del expresidente Pedro Pablo Kuczynski y más de 10 testimonios del extranjero.

Alejandro Toledo es investigado por los presuntos delitos de lavado de activos y colusión. El exjefe de Estado habría recibido sobornos a cambio de beneficiar a la constructora brasileña Odebrecht en la concesión del tramo 4 de la carretera Interoceánica Sur.