Si se inhabilitaran a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), como propone el Congreso de la República, tres de los siete miembros suplentes no podrían asumir el cargo que les corresponde porque su edad supera los 75 años, informó Aldo Vásquez, vicepresidente del organismo.
“Tres miembros tienen más de 75 años, en la lógica del Congreso no pueden asumir el cargo y los cuatro que quedan difícilmente dejarán sus proyectos personales para culminar una gestión de 10 meses en este contexto”, señaló.
Además, precisó que si los cuatro asumirían el cargo, la JNJ se quedaría sin el número necesario para tener el quórum (cinco).
LEA TAMBIÉN: Junta Nacional de Justicia declara vacancia del cargo de Henry Ávila Herrera
“Si se produce la remoción, se produce la liquidación de la JNJ (…) las consecuencias serían funestas para el estado de derecho”, mencionó para Canal N.
La Comisión Permanente del Congreso tiene en agenda evaluar el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que recomienda inhabilitar por 10 años a los miembros de la JNJ por haber infringido la Constitución al permitir la continuidad de una de sus integrantes al superar los 75 años.
Finalmente, calificó de “doloroso” a las imputaciones de Jaime Villanueva sobre Ávila y que, cuando la JNJ supo de estos acontecimientos, inició un procedimiento interno que podría haber concluido con la vacancia del cargo
“Desde el punto de vista institucional, deslindamos de cualquier eventual inconducta de cualquiera de los miembros de la JNJ”, dijo.
LEA TAMBIÉN: JNJ: ¿Quién reemplazará al renunciante José Ávila en el pleno de la institución?