El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) autorizó el viaje del procurador público ad hoc Javier Pacheco a Chile por el pedido de ampliación de la extradición del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).
Según la Resolución Ministerial N° 0298-2022-JUS, la finalidad es realizar las coordinaciones respectivas ante las autoridades políticas, académicas y del derecho de Chile para asegurar y garantizar una debida defensa de los intereses del Estado.
El 28 de agosto del 2021 el Minjusdh accedió a la solicitud de ampliación de extradición activa de Fujimori Fujimori, para ser extraditado de Chile y ser procesado en el Perú por la presunta comisión de diversos delitos.
Entre éstos tenemos: i) contra la seguridad pública - suministro ilegal de armas de fuego; ii) contra la tranquilidad pública - asociación ilícita para delinquir; iii) delitos que comprometen las relaciones exteriores del Estado - violación de la soberanía de un Estado extranjero y conjuración contra un Estado extranjero; y iv) contra la fe pública – falsedad genérica, en agravio del Estado peruano.
Por ello, dicho portafolio autorizó el viaje de Pacheco Palacios a la ciudad de Santiago de Chile del 10 al 13 de octubre de este año. Sus gastos serán cubiertos con recursos del presupuesto del Minjusdh.
Dentro de los 15 días calendario siguientes a la culminación del viaje, Pacheco deberá presentar ante el titular de Justicia un informe dando cuenta de las acciones realizadas, los resultados obtenidos y la rendición de cuentas por los viáticos entregados.
Cabe indicar que Javier Pacheco es el procurador público ad hoc para la defensa jurídica de los derechos e intereses del Estado peruano ante las autoridades y sedes jurisdiccionales de Chile, en el proceso de ampliación de extradición activa de Fujimori.