Policías y militares desbloquean kilómetros 138 y 140 de la carretera Central, en el distrito de Morococha, provincia de Yauli - La Oroya (Junín) tras permanecer más de 48 horas interrumpida por manifestantes. (Foto: Referencial/Ministerio de Defensa)
Policías y militares desbloquean kilómetros 138 y 140 de la carretera Central, en el distrito de Morococha, provincia de Yauli - La Oroya (Junín) tras permanecer más de 48 horas interrumpida por manifestantes. (Foto: Referencial/Ministerio de Defensa)

Agentes de la Policía Nacional junto a miembros del Ejército desbloquean los kilómetros 138 y 140 de la carretera Central, a la altura del distrito de Morococha, provincia de Yauli - La Oroya, en la región de Junín, que era tomado por un grupo de manifestantes.

El Ministerio del Interior (Mininter), a través de un video compartido en su cuenta oficial, muestra cuando el contingente de miembros del orden retiran piedras estructuras de cemento que interrumpían la carretera Central, que cumplía más de 48 horas bloqueada.

Al promediar el mediodía, el jefe de la Región Policial Junín, coronel PNP Eduan Díaz, informó que tras el diálogo con los protestantes provenientes de Huancavelica se acordó que a partir de las 3:00 p.m. se permitiría la liberación de estos tramos de la carretera Central para dar pase a los cientos de vehículos varados en la zona.

LEA TAMBIÉN: Pasajes de Huancayo a Lima suben por bloqueo de la carretera Central

En esa línea, el desbloqueo de estos dos puntos de la carretera Central se realiza sin enfrentamientos entre manifestantes y policías.

La concesionaria Deviandes también informó del desbloqueo de tramos de la importante vía nacional que conecta con destinos situados en el centro del país.

Alza de tarifa de pasajes

Debido a la interrupción de la carretera Central, los terminales en Lima y Huancayo (Junín) reportaron poca venta de pasajes. Sin embargo, las personas que optaban por viajar se vieron afectadas por el alza de las tarifas.

El terminal de Yerbateros, situado en San Luis (Lima), se reportó que solo dos buses salen a diario desde el 1 de febrero. Las empresas de transporte han optado por usar la ruta alterna por Canta y por ello, el pasaje de Lima a Huancayo tiene un costo de S/ 60.

Mientras, en el terminal de Huancayo (Junín) se elevó a S/ 50 el precio de pasaje a Lima cuando el costo era de S/ 20. Solo dos agencias de transporte terrestre ofrecen la venta de boletos hacia la capital cuya ruta es Jauja-Tarma- Cerro de Pasco- Canta- Lima.

En tanto, los taxis colectivos -servicio informal- cobran S/ 120 y combis S/ 100 para llegar a Lima cuya ruta es Lunahuaná- Cañete.