Jorge Luis Periche, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Lobitos, declaró que el acceso a las playas de Lobitos está restringido hasta que la OEFA indique lo contrario. Motivo por el cual afecta directamente a la actividad de la pesca, movimiento económico de esta localidad.
“Perjudicó al ecosistema marino, ¿cuánto tiempo pasará para que se desprenda el petróleo de la orilla? No trabajamos desde el sábado y hasta cuándo no lo haremos. Nos afecta totalmente, sobre todo en estas fechas”, expresó a RPP.
Según Periche, la extracción diaria de productos marinos varía entre 50 y 60 kilos, aunque en algunos días apenas alcanza los 10 kilos, lo que genera un ingreso promedio de S/ 150 al día.
LEA TAMBIÉN: Derrame de petróleo en Piura: riesgos para la salud de los bañistas
“En estas fechas es para estar metido en la zona porque muchas especies salen en el verano, como el mero murique, el kilo está a S/ 42 en playa, la langosta que está a S/ 40, la pluma a S/ 20 el kilo, el percebe pelado vale S/ 40 y con un par de kilos, ya tenemos la canasta familiar del día, pero ahora, el petróleo ha contaminado la zona y estas especies ya no son aptas para el consumo”, agregó.
En Lobitos, alrededor de 300 pescadores artesanales y 50 marisqueros han dejado de trabajar desde el sábado. Paralelamente, los restaurantes del distrito también están sufriendo el impacto.
“Se esperaba la llegada de turistas nacionales e internacionales durante estas fechas, lo que llevó a muchos ciudadanos a invertir en la apertura de restaurantes. Sin embargo, debido a los acontecimientos recientes, temen perder ese capital y no generar ingresos en las próximas semanas”, precisó el representante.
LEA TAMBIÉN: Alcalde de Lobitos tras derrame de petróleo: “Actos como este no quedarán impunes”
“Estábamos augurando que los turistas iban a dejar una inversión grande, pero con el derrame de Petroperú, se está dejando sin comer a muchas familias en plena Navidad y fiestas de Año Nuevo”, puntualizó.