La empresa internacional Kantar World Panel señala que los cigarrillos de contrabando representan el 56% del mercado de estos productos en Perú (Foto: Difusión)
La empresa internacional Kantar World Panel señala que los cigarrillos de contrabando representan el 56% del mercado de estos productos en Perú (Foto: Difusión)

Las autoridades de nuestro país incautaron dos grandes alijos de cigarrillos que se intentaban introducir de al país por la región sureña de Puno, fronteriza con , por un valor total superior a 7 millones de soles (1,9 millones de dólares), informaron este domingo medios locales.

La mercadería ilegal estaba camuflada en dos camiones y fue incautada en dos operaciones realizadas esta semana en por la y la oficina de Aduanas, señaló el portal web del diario Correo.

Las autoridades indicaron que la mercadería ilegal al parecer era de origen paraguayo y representa más de 2,5 millones de soles en impuestos no recaudados por el Estado peruano.

LEA TAMBIÉN: Conforman grupo especial que elaborará informe sobre régimen de salud de la PNP

Se informó que tampoco contaba con las advertencias gráficas ni la información que ordena la legislación del país andino.

Según indicó el medio, la primera intervención fue realizada por la Policía Fiscal, que incautó un cargamento de cigarrillos ilegales en un camión, por un valor de casi 2,5 millones de soles.

Este operativo se realizó en la comunidad de Caculla, en la zona limítrofe entre las localidades de Huancané y Moho, en Puno.

El general Enrique Felipe Monroy, jefe de la Décima Macroregión Policial de Puno, agregó que en la segunda operación se intervino a una organización criminal acusada de haber adulterado las placas de identificación de un camión y un tanque cisterna para camuflar cajas con cigarrillos de diferentes marcas.

En esta intervención se detuvo a un hombre y una mujer supuestamente vinculados con la organización, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía por la presunta comisión del delito de contrabando.

La empresa internacional Kantar World Panel señala que los cigarrillos de contrabando representan el 56% del mercado de estos productos en , por lo que seis de cada diez cigarrillos consumidos en el país son ilegales y no pagan impuestos.

Fuente: EFE

LEA TAMBIÉN: Contrabando en Perú: Puno sigue siendo el principal punto de paso pero El Callao se le acerca
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.