La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) contrató con el bufete de abogados estadounidense Foley Hoag LLP para seguir el proceso judicial de oposición a la contrademanda de la medida cautelar del tercer arbitraje con Rutas de Lima.
El estudio firmó la buena pro con la gestión de Rafael López Aliaga, el 19 de enero de 2024, por más de 1.6 millones de dólares, según pudo conocerse en el portal del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace).
La comuna contactó con el despacho legal para recibir asesoramiento ante la medida judicial empleada por la concesionaria, luego que la MML terminara el contrato de concesión de los peajes. Al respecto, la gestión de RLA tenía como plazo máximo hoy, 22 de enero, para responder.
LEA TAMBIÉN: Transportistas de pasajeros y carga evalúan subir pasajes y fletes tras alza en peajes
“El objetivo de la contratación es la asesoría, patrocinio y defensa legal de la Municipalidad de Lima sobre las controversias suscitadas en torno al proceso judicial de oposición a contrademanda de ejecución de medida cautelar de tercer arbitraje internacional en sede judicial de Estados Unidos seguido por la empresa Rutas de Lima S. A. C. iniciado el 12 de enero de 2024 contra la Municipalidad Metropolitana de Lima”, dice el expediente de Seace al que accedió La República.
Precisiones
La buena pro establece que Foley Hoag LLP, según las fechas requeridas por la Procuraduría Pública Municipal, deberá brindar “conferencias y/o exposiciones en relación con el desarrollo o resultado del proceso judicial internacional”.
También, dictamina que el bufete debe evitar brindar declaraciones acerca del referido procedimiento, salvo sea autorizado.
Cabe indicar que, esta no es la primera vez que la MML contrata a un despacho de abogados frente a la contrademanda impuesta por Rutas de Lima. Y es que el 26 de octubre del 2023 asignó su defensa legal a Curtis Mallet-Prevost, Colt & Mosle LLP hasta el 2025 por US$ 2,400,000.
Nuevo incremento del peaje
Rutas de Lima dio a conocer que aumentará, desde el 30 de enero, el cobro de peaje a S/7.50.
El concesionario argumentó que el último incremento se realizó el pasado 2022, y que en el marco de la inflación que se vive en el país, se realizará un ajuste correspondiente.