Hay altas posibilidades que el fenómeno La Niña se presente a fines de año, informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM). En su último reporte, indicó que la probabilidad de que se produzcan condiciones para este evento climático aumenta al 60% durante julio-septiembre y 70% durante agosto-noviembre.
El organismo internacional, precisó que, de acuerdo a los últimos pronósticos de los Centros Mundiales de Producción de Pronósticos a Largo Plazo de la OMM, dan iguales posibilidades (50%) de condiciones neutras o de una transición a La Niña durante junio-agosto de 2024
Además, resaltó que el fenómeno El Niño presenta signos de terminar, por lo que las posibilidades de que vuelva a desarrollarse durante los próximos meses es “insignificante”.
LEA TAMBIÉN: Inminente temporada de huracanes en el Atlántico puede ser la peor en décadas
Cabe señalar que, La Niña provoca condiciones más húmedas en algunas regiones de Australia, el Sudeste Asiático, India, el sureste de África y el norte de Brasil, pero condiciones más secas en algunas regiones de Sudamérica.
Clima cálido
La OMM indicó que aún con influencia de La Niña, los últimos nueve años han sido los más cálidos jamás registrados. “Nuestro clima seguirá siendo más extremo debido al calor y la humedad adicionales en nuestra atmósfera. Los pronósticos estacionales de El Niño y La Niña y los impactos previstos en los patrones climáticos a nivel mundial son una herramienta importante para informar las alertas tempranas y la acción temprana”, dijo Ko Barrett, secretario general Adjunto de la OMM.
LEA TAMBIÉN: Otoño frío: temperaturas en Lima descienden hasta las 12.3°C
Asimismo, sostuvo que el fin del fenómeno El Niño no significa una pausa en el cambio climático a largo plazo, “ya que nuestro planeta seguirá calentándose debido a los gases de efecto invernadero que atrapan el calor. Las temperaturas excepcionalmente altas de la superficie del mar seguirán desempeñando un papel importante durante los próximos meses”.