La Oficina Nacional de Pensiones (ONP), detectó en los últimos meses 76 presuntos casos de solicitudes de pensiones tramitadas con documentación falsa.
La ONP precisó que los casos fueron descubiertos gracias a canales de reclamos y denuncias implementados al interior de la entidad como parte de su lucha antifraude.
El titular de la ONP, Victorhugo Montoya Chávez, señaló que con las medidas adoptadas se deben seguir evitando que personas inescrupulosas se valgan de documentos falsos para recibir un pensión que no les corresponde
¿Qué acciones viene realizando la ONP frente al fraude?
La ONP informó que ha tomado acciones inmediatas para revertir dicha situación, tales como declarar nulas 20 resoluciones que otorgaban pensiones obtenidas con documentación falsa y se ha iniciado el proceso del cobro de los pagos indebidos realizados. Asimismo, iniciar acciones internas y externas de investigación de los hechos ocurridos.
LEA TAMBIÉN: Afiliación automática a ONP afectará a nuevos trabajadores
Presuntos involucrados
El jefe de la ONP, Víctorhugo Montoya indicó que la Secretaría Técnica de Procedimiento Administrativo Disciplinario analiza la responsabilidad de 11 presuntos servidores involucrados.
Asimismo, resaltó que se han formulado más de 25 denuncias ante la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público (MP) para que estas entidades en el marco de sus competencias determinen la responsabilidad penal de quienes sean responsables de los fraudes.
Emite norma para evitar riesgo de fraude en entrega de pensiones
La ONP destacó la emisión de una Resolución Jefatural N.° 000088-2024-JF-ONP, que dispone la revisión, rediseño y mejora de todos los procesos relacionados con el otorgamiento de pensiones para eliminar los riesgos de fraude.
Dicha resolución busca asegurar la transparencia e integridad de los sistemas de pensiones que administra la ONP y están dirigidas a quienes busquen vulnerar el sistema y a la vez proteger a aquellos que con esfuerzo lograron alcanzar una pensión.
LEA TAMBIÉN: Proponen transferir el 10% de la CTS a fondos de pensiones: posibles impactos