El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que en los próximos días la ciudad de Ica registrará temperaturas de hasta 35 °C, superando en seis grados el promedio habitual para esta época, que es de 29 °C. Uno de sus especialistas explicó este comportamiento climático en la costa del Perú.
Piero Rivas Quispe, analista de pronóstico meteorológico, declaró a la Agencia Andina que se espera un aumento de 1 a 2 grados en la temperatura de la costa en general hasta el próximo domingo, dependiendo de la ubicación de cada ciudad.
En el caso de Ica, la temperatura alcanzó los 34 grados, superando lo normal, y se anticipa que en los próximos días podría llegar hasta los 35 °C, lo cual es alta para esta época.
LEA TAMBIÉN: Ola de calor en Arequipa: ¿A cuánto llegó la temperatura?
¿Por qué Ica experimentará esta ola de calor?
El especialista explicó que Ica se encuentra en una zona más alejada del litoral, en el desierto y rodeada de dunas, lo que contribuye a un aumento de la temperatura al estar distante de las masas de agua.
Asimismo, Senamhi pronostica que la ciudad de Nasca también experimentará temperaturas máximas de 35 °C.
En esa línea también indicó que en ciudades como Pisco, Paracas, Camaná (Arequipa), Moquegua y Tacna, más cercanas al mar, las temperaturas estarán entre los 22 °C y 26 °C, lo que representa un incremento entre uno o dos puntos.
Rivas Quispe recordó que estamos en la estación de primavera, que es una etapa de transición hacia el verano y que los incrementos no son altos y conforme se acerque el verano irá subiendo.
LEA TAMBIÉN: Temperaturas en la selva descienden: a cuántos grados llegará este 15 y 16 de setiembre
Temperatura en el norte del Perú
En la costa norte, se anticipa un comportamiento similar al del sur, con incrementos de temperatura que oscilarán entre los 22 y 28 °C en regiones como La Libertad, Lambayeque y Piura.
En las ciudades donde hay estaciones del Senamhi, como Cayaltí, Chocope, Chepén, Lambayeque, Chiclayo y Casagrande en Ascope (La Libertad), se prevé que los aumentos a lo largo de la semana sean de entre 1 y 2 grados, alcanzando en general los 28 °C.