El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), invocó a las municipalidades provinciales y distritales del país a cumplir con el manejo de residuos sólidos para recibir una mayor asignación de presupuesto y continuar mejorando el desarrollo y salud de la ciudadanía.
Juan Narciso Chávez, presidente del Consejo Directivo del OEFA, destacó que en el marco del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal 2024, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de forma similar al año 2023, podría otorgar 184 millones 500 mil soles a las comunas que cumplan con el compromiso “Implementación de un Sistema Integrado de Manejo de Residuos Sólidos Municipales”.
Por ello, el OEFA verifica el trabajo que realizan las comunas para cumplir con sus metas de valorización de residuos orgánicos mediante el compostaje, la recuperación de espacios y vías públicas cubiertas de residuos, así como la disposición de los residuos sólidos implementando operaciones mínimas en infraestructuras, celdas transitorias y áreas degradadas.
LEA TAMBIÉN: Cinco mitos comunes sobre el reciclaje de los envases de cartón para bebidas
Narciso Chávez destacó que, en Lima, las municipalidades distritales de San Juan de Lurigancho, Puente Piedra y Ate han recibido mayor presupuesto por el cumplimiento de dicho compromiso en el 2023; mientras que fuera de Lima las municipalidades provinciales de Coronel Portillo, Piura, Maynas, San Román, Cajamarca y Satipo lideran la asignación.
LEA TAMBIÉN: Gestión de residuos sólidos puede costarle US$ 640,300 millones al planeta en 2050
“Se están logrando buenos resultados, y la intención es que el trabajo sea sostenible. Por ello, se seguirá realizando el seguimiento y la asistencia técnica continua a las municipalidades para alcanzar el cumplimiento de metas del Compromiso, que suma al cierre de brechas respecto al manejo de residuos sólidos en el país”, dijo el titular del OEFA.
Gracias al trabajo de seguimiento que realiza la entidad, las municipalidades pasaron de recuperar 665 espacios públicos en el primer año (el 32 % del total de espacios con acumulación de residuos sólidos identificados a nivel nacional), a 5,420 espacios públicos (90 % del total) que se espera alcanzar el presente año.