A través de la Resolución Nº 005-2023-PCM-SIP , la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) aprobó directiva para gestión de denuncias por actos de corrupción, ¿De qué se trata? Entérate de los detalles.
Dicho decreto titulado “Directiva para la gestión de denuncias y solicitudes de medidas de protección al denunciante de actos de corrupción recibidas a través de la plataforma digital única de denuncias del ciudadano”, consiste en establecer medidas de protección para el denunciante de actos de corrupción y sanciona las denuncias realizadas de mala fe.
Pero, ¿cuál es el objetivo? De acuerdo a la norma su finalidad es fomentar y facilitar que cualquier persona que conoce de la ocurrencia de un acto de corrupción en la Administración Pública pueda denunciarlo.
LEA TAMBIÉN: Una mirada a los cambios de ley que regula responsabilidad administrativa a empresas
Lucha contra la corrupción
Asimismo, en el Decreto Supremo Nº 092-2017-PCM se aprobó la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción que regula disposiciones para contar con instituciones trasparentes e íntegras que practican y promueven la probidad en el ámbito público, sector empresarial y sociedad civil y, a la vez, garantizan la prevención y sanción efectiva de la corrupción a nivel nacional, regional y local, con la participación activa de la ciudadanía.
La Secretaría de Integridad Pública, a través de la Subsecretaría de Monitoreo de la Integridad Pública, difundió la presente directiva a través de sus mecanismos de comunicación y asistencia técnica.
La norma fue publicada en el diario oficial El Peruano. Asimismo, fue suscrita por la secretaria de Integridad Pública, Sara Evelyn Farfán Cuba.
LEA TAMBIÉN: Corrupción y delincuencia, los principales problemas del país según los peruanos