Desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) han informado que hasta el jueves 23 de enero caerá nieve, granizo, aguanieve y lluvia de moderada intensidad en algunas zonas andinas del sur del Perú.
En detalle, son provincias de Tacna y Moquegua las que tendrán estas precipitaciones con climas de hasta 1.1 °C: mientras que en la costa norte la ola de calor extremo persistirá con temperaturas de hasta 36 °C.
Se espera que haya granizada en localidades por encima de los 3,000 metros sobre el nivel del mar mientras que la nieve caerá en zonas por arriba de los 4,000 metros sobre el nivel del mar. Dichas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora.
LEA TAMBIÉN: Ocurrirán oleajes ligeros a moderados en todo el litoral y fuertes vientos en la Costa
Así, en los siguientes tres días los distritos afectados por la bajas temperaturas serán Candarave, Camilaca, Tarata, Susapaya, Ticaco, Tarucachi y Palca en la región Tacna y en Moquegua los distritos de Ubinas, Ichuña, Yunga, Lloque, Chojata y San Cristóbal.
Se prevé también que hayan lluvias de entre 2 a 15 mm/día y no se descartan eventos localizados de lluvias que traspasen el rango de acumulados citados.
Y, respecto a las temperaturas, en Tacna se estima que la más baja en la zona costera es 14.8 C° en Calana y en la zona andina, 1.1 °C en Vilacota. Mientras que en Moquegua tendrá 18.4 °C en Punta Coles (costa) y de 4.2 °C en Ubinas.
LEA TAMBIÉN: Ola de calor en el norte: ¿en qué regiones la temperatura trepará hasta 36 °C?
El Senamhi precisó que estos fenómenos tienen un nivel de “peligro amarillo” y que son “normales en ambas regiones” por lo que recomendaron prudencia si se realizan actividades el aire libre.