Este 24 de diciembre las familias se preparan para recibir al niño Jesús en sus hogares y para eso, es importante protegerse ante los posibles incendios que podrían registrarse, ya que el uso excesivo de fuegos pirotécnicos y la exposición de luces navideñas podrían generar recargas y ocasionar estos siniestros.
Gestión conversó con el bombero Jorge Alcoser Torres, Subteniente CGBVP, quien nos brindó 9 consejos útiles para evitar la exposición, pero sobre todo que estas fiestas de fin de año se conviertan en terror para las familias peruanas.
Consejos para evitar incendios:
1. Antes de usar las luces, revisa si tienen cables pelados o conexiones sueltas.
2. No sobrecargues los enchufes. Trata de no conectar más de tres conjuntos de luces a una sola extensión.
3. Apaga las luces navideñas antes de irte a dormir o cuando salgas de casa.
LEA TAMBIÉN: Navidad 2023 en Perú: Sigue el recorrido de Papá Noel EN VIVO
4. No uses luces navideñas al aire libre a menos que estén diseñadas para ello.
5. Mantén las luces navideñas lejos de materiales inflamables como cortinas, muebles y alfombras.
6. No uses clavos o tachuelas para colgar las luces, ya que pueden dañar los cables. Usa clips para luces en su lugar.
7. Si usas una escalera para colgar las luces, asegúrate de que esté en una superficie estable y pide a alguien que te ayude.
8. Si tienes un árbol de Navidad natural, asegúrate de mantenerlo hidratado para evitar que se seque y se convierta en un riesgo de incendio.
9. Considera el uso de luces LED, que no se calientan tanto como las luces incandescentes y son más eficientes energéticamente.
Incendios en el 2022
De acuerdo con el comandante del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), Mario Casaretto, en las últimas 24 horas del 24 de diciembre del 2022, se registraron 32 incendios atribuibles a artefactos pirotécnicos en diversos lugares de Lima, como resultado de las celebraciones de Navidad.
LEA TAMBIÉN: Navidad: las otras alternativas al panetón en la cena
“Los residuos que retornan luego de ser utilizados (artefactos pirotécnicos) son los que generan este tipo de emergencia. En el caso de un incendio se perdió todo un inmueble, con este tipo de casas precarias, casi como papel. Luego, hemos pasado al incendio en San Miguel, en un edificio, porque pasaron a complicarse por inhalación de humo”, puntualizó Casaretto el año pasado.
Además, el año pasado, el jefe de guardia de la central de emergencias SAMU del Ministerio de Salud (Minsa), Carlos Calvo, informó que, durante el 24 de diciembre, se registraron más de 1.000 llamadas de emergencias en Lima Metropolitana, la mayoría de las cuales eran para reportar incendios o accidentes vehiculares.