Cerca de 100 agentes de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) de la Policía Nacional intervino esta mañana para despejar la carretera Panamericana Sur, en el kilómetro 450, ubicada en la provincia de Nasca, región Ica. La vía había sido bloqueada por grupos de trabajadores mineros.
Dos grupos de agentes del orden, uno proveniente del norte y otro del sur, se desplazaron hacia la zona para restablecer de manera pacífica el tránsito en la carretera Panamericana Sur, bloqueada desde la semana pasada.
El retiro de los trabajadores mineros, que piden la extensión de la ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) se realizó de manera pacífica.
LEA TAMBIÉN: Reinfo: Ejecutivo aprobó proyecto de ley de la pequeña minería y minería artesanal
Actualmente, el tránsito en el kilómetro 450 de la Panamericana Sur, que atraviesa la ciudad de Nasca, fluye con normalidad y sin restricciones.
Diálogo logró apertura de carretera
De acuerdo con RPP, la liberación de la vía fue posible gracias a un diálogo entre el jefe de la Dinoes y los mineros informales, lo que permitió alcanzar una tregua y restablecer el paso de los vehículos que habían quedado varados.
Varios buses de carga pesada y buses interprovinciales han logrado salir del kilómetro 450 de la Panamaricana Sur y continuar su destino. Sin embargo, el desbloqueo de este tramo solo ha sido por un breve momento.
LEA TAMBIÉN: Mineros artesanales bloquean la Av. Abancay y anuncian paro, exigen ampliación del Reinfo
Por último, se informó que los efectivos de la Dinoes están rumbo a Yauca y Chala, ubicados en la región Arequipa, donde también se encuentra restringido el tránsito en la Panamericana Sur.