El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó el nuevo formato y contenido del Certificado contra Accidentes de Tránsito (CAT). Además, para evitar las falsificaciones, la institución estableció las especificaciones técnicas de su calcomanía y holograma de seguridad.
El MTC detalló que el CAT será emitido por las Asociaciones de Fondos Regionales o Provinciales contra Accidentes de Tránsito (Afocat). Estará vigente desde el 1 de enero y hasta 31 de diciembre del año 2020, según la Resolución Ministerial Nº 1218-2019-MTC/01.02.
Recalcó que es un documento obligatorio para los vehículos que brindan el servicio de transporte público en favor de las víctimas de accidentes de tránsito. Incluyendo a los taxis y mototaxis que prestan el servicio al interior de las regiones o provincias.
Este certificado y sus componentes cuentan con todas las especificaciones técnicas y las medidas de seguridad, tanto en el anverso como en el reverso del referido seguro. La calcomanía debe exhibirse en un lugar visible del parabrisas de cada vehículo.
-Obligatorio-
De acuerdo con la Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre, todo vehículo que circule por el territorio nacional debe contar con una póliza de seguros vigente (SOAT) y con el CAT, el cual es otorgado por las Asociaciones de Fondos Regionales o Provinciales contra Accidentes de Tránsito (AFOCAT).
Para el diseño del CAT, su calcomanía y el holograma de seguridad del año 2020, se ha tomado en cuenta los aportes de la Superintendencia de Banca Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones (SBS), con la finalidad de facilitar las acciones de control, supervisión y fiscalización de las autoridades competentes.