Desacuerdo entre Vivienda y Transporte por vía clave en Chancay llega a punto decisivo
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), dio luz verde a la actualización del Plan Nacional de Desarrollo Portuario (PNDP).
A través de esta iniciativa se permite la modernización y da paso a la sostenibilidad de la infraestructura portuaria nacional.
Se busca omentar el comercio exterior y contribuir al crecimiento económico sostenible del país, según el DS N° 027–2024–MTC.
LEA TAMBIÉN: ¿Cuáles son las multas y sanciones por evadir peajes o dañar su infraestructura?
Vale añadir que el PDNP es un documento técnico normativo de planificación, desarrollado a través de un proceso participativo con entidades del sector público y privado, así como actores de la comunidad portuaria.
Según el MTC, la actualización “es un paso fundamental” en el desarrollo del sistema portuario peruano y encamina a nuestro mercado hacia su consolidación como hub logístico regional.
Se han fijado cinco objetivos estratégicos que, en esencia, buscan contar con un marco jurídico moderno que coadyuve al desarrollo del Sistema Portuario Nacional y permita la inversión en proyectos de modernización de puertos y construcción de nuevos terminales en pro del comercio exterior.
LEA TAMBIÉN: Hacia 2025: Gilat Perú apuesta por piloto de operador neutro y nuevos desarrollos
“La importancia del desarrollo portuario radica en el impacto directo e indirecto que tiene en la economía del Perú, al reducir los costos operativos, propiciando el desarrollo de mayor comercio nacional e internacional, así como la generación de empleo en todas las actividades vinculas al sector portuario”, añadió el MTC.