Con la llegada de los feriados por Fiestas Patrias, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) recuerda a los usuarios las características que deben cumplir los vehículos autorizados para operar como taxis según el nuevo reglamento. Ello en el marco de su campaña ‘Movilízate Seguro’.
Entre los requisitos está el casquete de taxi, que debe ser de acrílico o plástico blanco y ubicarse en la parte superior del vehículo. Además, los taxis deben tener láminas retrorreflectivas en los costados, debajo de las ventanas y en el parachoque trasero, así como placas de rodaje visibles en la parte posterior y lateral. Los vehículos deben contar con al menos cuatro puertas y un máximo de ocho asientos.
Dentro del taxi, debe haber una cartilla informativa con los datos del conductor (nombre, DNI y foto), modalidad del servicio, placa, color y marca del vehículo. Además, se deben incluir elementos de seguridad como botiquín, extintor, llanta de repuesto, y cono o triángulo de seguridad.
LEA TAMBIÉN: Metropolitano: Aspec cuestiona a concesionarias por pedir cambios de autoridades en la ATU
Los taxis independientes deben ser de color amarillo y tienen plazo hasta el 14 de junio de 2025 para adecuarse a esta norma. Las empresas de taxis ejecutivos deben indicar el color de sus vehículos al solicitar la autorización.
Los usuarios pueden verificar en línea la habilitación de los vehículos y la autorización de los conductores a través de los enlaces proporcionados por la ATU. Actualmente, hay 85,362 vehículos habilitados y 206 paraderos autorizados en Lima y Callao.
LEA TAMBIÉN: ATU y MML firman adenda para la entrega de obras de la ampliación norte del Metropolitano
La ATU insta a utilizar servicios de transporte formal, especialmente durante los feriados por Fiestas Patrias, para evitar riesgos asociados con delincuentes que podrían hacerse pasar por taxistas.