El Concejo Metropolitano de Lima aprobó una ordenanza que simplifica los trámites y regula la publicidad exterior en Lima Metropolitana, permitiendo que los requisitos y procedimientos sean más claros, indicó la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML). Establece 15 días para resolver el trámite.
La sustentación del proyecto de ordenanza estuvo a cargo de la regidora Roxana Rocha, quien dio a conocer los principales aspectos de la misma. Así, citó mejores lineamientos técnicos sobre alturas y distancias para la ubicación de los elementos de publicidad exterior, como lo relacionado a la luminosidad, tomando como referencia la Ley Nº 31316, de Prevención y Control de la Contaminación Lumínica.
También establece la facultad exclusiva de la MML para desarrollar acciones de ordenamiento de los espacios públicos en relación a los elementos de publicidad exterior instalados. El propósito es que la administración municipal disponga medidas para el uso eficiente del espacio público.
Asimismo, otorga facultad exclusiva a la MML para celebrar convenios, en vista de que muchas municipalidades distritales han estado celebrando convenios sobre publicidad en vías de administración de la MML, sin contar con la facultad o delegación.
LEA TAMBIÉN: Aprueban dictamen para regular uso de imágenes de frutas en la publicidad
Otro importante detalle es que retira la prohibición de la Ordenanza Nº 2348 de instalar publicidad en parques (zonales o clubs metropolitanos) y se establecen mejores y mayores definiciones técnicas de acuerdo al Reglamento Nacional de Edificaciones y normativa vigente.
La regidora Rocha indicó que se respetan las competencias de Indecopi al no solicitar las artes o diseños de publicidad exterior; dentro de los elementos de publicidad exterior sólo se requiere el área de exhibición para proceder con la evaluación respectiva, entre otros elementos.
Subraya que toda la publicidad en vías metropolitanas, es decir expresas, arteriales y colectoras, será pagada a la MML. La Gerencia de Promoción de la Inversión Privada (GPIP) estará a cargo de ellas a través de las diferentes modalidades de la inversión privada.