La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, informó que el sector identificó 57 infraestructuras de hospitales en nuestro país que superan los S/ 3,500 millones de inversión. “Estas obras están paralizadas por diferentes situaciones, por ello, si no las destrabamos terminarán costando tres veces más de lo previsto en el expediente técnico”, resaltó.
De acuerdo con la titular del Ministerio de Salud (Minsa) construir un hospital es un proceso complejo que involucra el estudio de preinversión, estudio de suelo, calcular la población beneficiada, proyectar las especialidades que tendrá, así como el recurso humano que requerirá.
Por ello, señaló que el Minsa ha realizado un diagnóstico hospital por hospital “como si cada uno fuera un paciente” para brindarles toda la asistencia técnica e inyectarles el presupuesto que necesiten y ponerlos a disposición de los pacientes.
LEA TAMBIÉN: Implementarán centros de prevención del cáncer ¿cuáles serán las primeras regiones?
En esa línea, precisó que estos 57 establecimientos de salud tienen entre 7 a 29 meses de paralizados, por tal motivo ha convocado este 10 de marzo a la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), pues la mayoría de hospitales son unidades ejecutoras y es necesario coordinar acciones para concretar el destrabe de sus infraestructuras.
“Solo así podemos recuperar la inversión que se ha hecho. Para este año, vamos a recuperar la operatividad del 40 % de estos 57 establecimientos de salud y a finales del 2024 cerrar con todos”, sostuvo.
Ninguna vacuna vencida y presupuesto para el SIS
De otro lado, la ministra de Salud resaltó que cuando asumió el cargo se tenían 10 millones de vacunas por vencer, y hoy no se ha vencido ninguna, lo cual se logró gracias al buen uso de los recursos entregados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que permitió desplegar 3,500 brigadas para que acerquen la vacunación contra el COVID-19 y del Esquema Regular a la población más alejada.
“El regreso a clases es una oportunidad para reducir las brechas de vacunación regular, pues si no aceleramos el paso, en dos años tenemos el riesgo de tener casos de polio, sarampión u otras enfermedades que antes no se veían”, acotó.
En otro momento, recordó que, al 26 de enero del presente año, el Minsa transfirió el 90 % del presupuesto del Seguro Integral de Salud (SIS) a las diferentes unidades ejecutoras y ahora es responsabilidad de los gestores: adquirir medicamentos, brindar oportunamente las citas e impulsar la promoción y prevención de la salud.