El ministro de Salud, Hernando Cevallos, dio detalles sobre la estancia del pasajero peruano detectado con la nueva variante ómicron del COVID-19, en Japón, en territorio nacional. Indicó que el hombre de 25 años llegó al país para contraer nupcias en la región Piura.
Narró que el peruano llegó al país el 27 de octubre procedente de Japón y se desplazó a la ciudad de Piura donde contrajo matrimonio.
Él realizó una fiesta pequeña con 14 personas y luego retornó a Lima para volver el 24 de noviembre a Japón, pero arribó recién el 27 ya que hizo escala en Brasil, donde estuvo casi 72 horas, luego fue a Qatar y por último a Japón.
“Acá existe dos posibilidades, que son las que estamos descartando porque estamos visitando a todos los contactos, a todas las familias, a los que participaron en esa reunión en Piura, a la esposa”, indicó el Minsa en declaraciones a RPP Noticias.
Respecto a si existe la posibilidad que pueda haberse contraído el Ómicron en Perú, el funcionario sostuvo que sí. “¿Existe la posibilidad de que pudiera haberse contagiado en Brasil, donde ya el Ómicron ha llegado?, también, porque son 72 horas en Brasil”, aseveró.
En esa línea, precisó que se está ubicando a las personas que estuvieron presentes en la boda a fin de determinar si presentan síntomas del coronavirus.
-Esposa con síntomas-
El ministro de Salud precisó que la esposa del peruano con Ómicron presenta síntomas como un poco de fiebre y dolor de garganta.
“Ya se le ha tomado la muestra para el secuenciamiento genómico y está aislada”, aseguró.
“Se están siguiendo a todos los contactos y a la familia de este ciudadano peruano que está en este momento en Japón. Su estado en general es bueno”, añadió.
Asimismo, Cevallos comentó que el día de la boda, los asistentes no respetaron las medidas de bioseguridad para evitar contagios del coronavirus. “Tenemos las fotografías de esa reunión, no estaban con mascarilla ni manteniendo el distanciamiento social”, precisó.