En el primer semestre del año, la cobertura de vacunación en niños menores de tres años incrementó 3 puntos porcentuales, al pasar de 62.1%, en el 2023, a 65.1%, en junio de 2024, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar, del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Estos resultados reflejan que la cobertura de vacunación del esquema regular que necesitan niños y niñas se incrementaron por cuarto año consecutivo, tras el descenso registrado en el 2020, debido a la pandemia.
De acuerdo al plan de vacunación, los menores de 3 años necesitan una dosis de la vacuna BCG (tuberculosis meningea), tres dosis de la pentavalente (hepatitis B, tétanos, tos convulsiva, haemophilus tipo b y difteria)y tres dosis contra la polio.
LEA TAMBIÉN: Indecopi solicita información a la UPAL ante denuncias por presunta cancelación de clases
También incluye dos dosis contra el rotavirus, tres dosis contra el neumococo, dos dosis de la vacuna SPR (sarampión, paperas y rubéola), 1 dosis de refuerzo de la vacuna DPT (difteria, tos ferina y tétanos) y 1 dosis de refuerzo contra la polio.
La directora ejecutiva de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Magdalena Quepuy Izarra, resaltó las constantes campañas de vacunación que se desarrollan a nivel nacional.
LEA TAMBIÉN: Perú apunta a sellar dos TLC en cumbre APEC: uno “está listo” para la firma
Del 15 de setiembre al 27 de octubre se llevará a cabo el barrido nacional de vacunación contra el sarampión, que espera proteger a más de 2.8 millones de niños y niñas menores de 6 años. En simultaneo, en 12 regiones, además de vacunar contra el sarampión, se vacunará contra la polio.