El Ministro de Salud, César Vásquez, informó que el Poder Ejecutivo presentarán un proyecto de ley para elevar el número de medicamentos genéricos esenciales que deberán ser vendidos de manera obligatoria por las farmacias. Así lo hizo saber durante su participación en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República del Perú.
“Lo que se viene les va a doler a las farmacias y esperamos que el Congreso sea firme porque cuando les pongamos un porcentaje allí vamos a mover su pluma económica” afirmó el ministro.
Además, indicó que dicho proyecto de ley también incluirá la prohibición en la venta de alimentos en farmacias, ya que solo se deben vender productos farmacéuticos.
LEA TAMBIÉN: Medicamentos genéricos: farmacias y boticas ya no están obligadas a ofrecerlos
Añadió que la iniciativa legislativa será presentada mañana miércoles en el Consejo de Ministros, donde además se especificará el porcentaje de medicamentos que deberán vender, pues en el decreto de urgencia no se especificaba.
LEA TAMBIÉN: Inkafarma y Mifarma mantienen inventarios de genéricos esenciales, a pesar de la no renovación del DU007 por parte del Minsa
Mininsitro minimiza Decreto de Urgencia
Respecto al decreto de urgencia que obliga a las farmacéuticas ofrecer medicamentos genéricos César Vásquez dijo que no tuvo un impacto significativo porque no se puso un porcentaje mínimo al stock de exigencia.
“Si saco un decreto de urgencia obligo a las farmacias a que vendan medicamentos genéricos pero no digo la cantidad. Una farmacia que vende 1,000 pastillas diarias pone dos (medicamentos esenciales) y ya cumplió la norma” cuestionó el ministro de Salud.
“El decreto de urgencia que todo mundo defiende no ha servido prácticamente de nada. Es una burla porque no se ha puesto el mínimo porcentaje” agregó el ministro de Salud.
Asimismo, detalló que el decreto de urgencia solo obligaba a las farmacéuticas a vender 40 de 796 medicamentos esenciales “Ese Decreto de Urgencia solo contemplaba el 5% (de los medicamentos esenciales)”, dijo Vásquez.
Horas antes el asesor del Minsa Herbet Cuba señaló que se ampliará el Decreto de Urgencia 007-2019 que obliga a la venta de genéricos, pero no precisó cuándo.
LEA TAMBIÉN: Minsa dice que prorrogará DU que obliga la venta de genéricos, pero no precisa cuándo
¿Qué pasó con el decreto de urgencia?
Desde finales de febrero pasado, las farmacias y boticas ya no están obligadas, bajo riesgo de multa, a ofrecer medicamentos genéricos esenciales para la población. Esto ocurre luego que culminara la vigencia del decreto que promovía la venta de estos fármacos.
En octubre del 2019 el Minsa emitió el Decreto de Urgencia 007-2019, el cual señala que los citados establecimientos públicos y privados debían tener disponible y demostrar la venta de una lista específica de estos fármacos.
En un primer momento se obligaba a ofrecer 31 medicamentos genéricos esenciales, entre ellos amoxicilina, azitromicina, captopril, clonazepam, omeprazol, paracetamol y sertralina. Según la norma, esta lista tendría vigencia hasta diciembre del 2020.
En caso las farmacias y boticas no cumplían con esta disposición eran sujetas a una multa de 2 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
En mayo del 2020, el gobierno publicó otro Decreto de Urgencia, el N° 059-2020, el cual establece que la lista de medicamentos genéricos esenciales de obligatoria disposición en farmacias y boticas tendría vigencia hasta nueve meses posteriores a la culminación de la declaración de Emergencia Sanitaria por COVID-19.
La emergencia sanitaria concluyó el 25 de mayo del 2023. Así, los nueve meses posteriores se cumplieron el 24 de febrero del 2024, sin ninguna norma adicional del Minsa para prorrogar la vigencia de esta obligación.
Presentarán demanda contenciosa administrativa
El procurador público del Ministerio de Salud (Minsa), José Díaz, informó que el pasado jueves presentó una medida cautelar para neutralizar la resolución emitida por Indecopi que declaró como barrera burocrática las regulaciones impuestas a las farmacias, específicamente en lo referente a la prohibición de ofrecer consultas médicas dentro de sus instalaciones y la venta de víveres.
“Se va formular la correspondiente demanda contenciosa administrativa contra el Indecopi (...) ahí tendrá que defender su resolución y nosotros tenemos la convicción de que esta situación quedará revertida a partir de un pronunciamiento del órgano jurisdiccional”, dijo José Díaz durante su participación en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso.