La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, llamó hoy al diálogo sobre el proyecto minero Tía María, en la región Arequipa. Reiteró que no empezará la construcción del mismo si no existen las condiciones sociales para ello.
Par Canal N, recordó que empresa firmó un documento donde señala que si no existen las condiciones sociales no iniciará la construcción.
“Quisiera hacer un llamado a toda la población del Valle del Tambo y de Arequipa para que por favor vean que el diálogo es la única forma de seguir avanzando. El proyecto no va a empezar porque la empresa misma firmó un documento en donde se establece que mientras no existiera las condiciones sociales, y claramente no existen, no iba a empezar la construcción”, dijo.
Muñoz indicó que el Gobierno es respetuoso del estado de derecho, razón por la cual se otorgó la licencia de construcción al proyecto Tía María, pero también considera que no existe las condiciones sociales para el inicio de la construcción.
Explicó que se presenta este panorama porque existe una desconfianza en la población que puede abordarse a través del diálogo y transparencia en la información. Consideró que las protestas, perjudican a los agricultores que se encuentra en plena cosecha y los escolares que pierden clases. No obstante, dijo que estas manifestaciones también crean desconfianza a los inversionistas.
“El problema parte de la misma desconfianza que existe y eso solo se puede solucionar a través del diálogo y la transparencia de la información. Uno de los elementos principales para nosotros es que no se empiece hacer nada mientras no hallamos como la sociedad, la empresa los agricultores, el gobierno local y regional y el gobierno nacional, podamos sentarnos a mirar qué les preocupa a todos los actores y transparentar la información. Sin eso, cualquier cosa que se haga a nivel de la empresa va a generar desconfianza como también lo está generando la protesta a los inversionistas. Los únicos que se perjudican son los agricultores y los niños que pierden clases”, refirió.
“Nosotros pedimos que mantengan la calma. La violencia no va a ser la solución. Queremos establecer un espacio para dialogar. Sin el diálogo no hay condiciones para que el proyecto empiece”, agregó.
En otro momento, la titular del Minam se pronunció sobre las expresiones del presidente del Gobierno Regional de Arequipa, Elmer Cáceres, quien señaló que el jefe de Estado, Martín Vizcarra, tiene un doble discurso.
“Son declaraciones que no ayudan en un momento como este. Para nosotros la posición siempre ha sido muy clara y somos respetuosos del estado de derecho”, enfatizó.