(Foto: Sunedu)
(Foto: Sunedu)

El director General de Educación Superior Universitaria del Ministerio de Educación, Jorge Mori, se refirió al traslado de los estudiantes de universidades no licenciadas y los mecanismos que el Minedu ha implementado en el caso de los alumnos de las filiales públicas que han tenido que cerrar al no superar las Condiciones Básicas de Calidad requeridas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

“Si nosotros miramos la población estudiantil de las universidades privadas y las filiales públicas que han tenido que cerrar, debemos separarlos en tres grupos. Un primer grupo son los estudiantes que van a terminar sus estudios en la misma universidad porque -ojo- la Sunedu te permite tener un periodo de hasta dos años para que los estudiantes puedan culminar”, indicó Jorge Mori en entrevista a RPP Noticias.

“Estamos hablando de que probablemente el 40% de esos estudiantes podrían tener la posibilidad de culminar sus estudios en esa misma universidad, ya que esta cierra de manera inmediata”, agregó.

Asimismo, precisó que existe un segundo grupo compuesto por jóvenes que se van a trasladar de una universidad privada no licenciada a una universidad privada licenciada por sus propios recursos a través de los convenios que la institución está obligada a gestionar. De igual forma, Jorge Mori indicó que hay un tercer grupo de estudiantes de escasos recursos para los cuáles el Minedu lanzó dos mecanismos para ayudarlos en su traslado.

“Para este grupo de estudiantes que no tienen recursos para poder trasladarse a una universidad licenciada el Minedu ha lanzado dos mecanismos: el primero es la beca de trasladado que se ha puesto a disposición de manera inmediata (...) y el segundo punto que se ha visto es que hay universidades públicas que han manifestado su interés en poder hacer, excepcionalmente, trasladados para estos jóvenes”, puntualizó.

En el segundo caso, señaló que el Minedu aprobó hace poco un Decreto de Urgencia que les permite como ministerio transferir recursos adicionales al presupuesto de las universidades públicas de tal forma que puedan cubrir costos adicionales en caso se dieran los traslados de estudiantes de universidades no licenciadas.

“Obviamente la universidad pública va a establecer, dentro de su autonomía, cuáles son los requisitos de convalidación. Las universidades públicas tienen sus propios niveles de exigencia pero una vez que se esclarezcan (...) ellos van a abrir vacantes adicionales para que los estudiantes de universidades particulares puedan acceder a esta convalidación, sobre todo en las regiones”, explicó.

Por otro lado, recordó que hasta el momento son cinco universidades públicas las que están pendientes a la decisión de la Sunedu, de si se le otorga o se les deniega el licenciamiento. De igual forma, precisó que hasta la fecha 43 universidades públicas han obtenido su licenciamiento, las cuales corresponden al “85% del total de universidades públicas que han participado en el proceso para obtenerlo".









Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.