El Ministerio de Cultura aprobó la nueva guía para la expedición del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos en Superficie (CIRAS), en el que se establecen las nuevas pautas que deben seguir los administrados (personas naturales o jurídicas), para elaborar y presentar el expediente técnico a fin de solicitar la expedición del CIRAS.
El documento, entre otras cosas, incluye ejemplos concretos de planos, mapas, cuadros de datos técnicos, memoria denoscriptiva y plantillas.
Se sabe que con esta guía, el Mincul busca actualizar los criterios técnicos que debe observar el personal de este organismo durante la evaluación de la documentación presentada, con el objetivo de uniformizar la evaluación de solicitudes y brindar predictibilidad durante el proceso de calificación de una solicitud de expedición del CIRAS.
Lea también: Mincul: “En las próximas horas” se activará venta online de boletos a Machu Picchu
Cabe recordar que la guía es de aplicación obligatoria para las personas naturales y/o jurídicas, que busquen solicitar la expedición de un CIRAS ante el Ministerio de Cultura.
Esta nueva versión se genera a partir de las modificaciones que se realizan al Reglamento de Intervenciones Arqueológicas, cuyo fin es mejorar la experiencia del administrado en armonía con la protección del patrimonio cultural.
Lea también: Unesco entregó certificado que confirma que pisco es de origen peruano
Cambios en el CIRAS
Es a través de la Resolución Viceministerial N.° 356-2024-VMPCIC/MC que el Mincul ha aprobado el nuevo manual para la expedición del CIRAS. El documento es de estricto cumplimiento para todas las personas naturales y/o jurídicas que necesiten el CIRAS y también es de obligatorio seguimiento de parte del personal del ministerio, incluyendo sus direcciones descentralizadas.