El ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, se refirió a los cúmulos de basura que se han reportado en los últimos días en las calles del Centro de Lima, especificando que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) detectó 35 puntos críticos con esta problemática.
El titular del Minam solicitó tomar “acciones inmediatas” a la administración del alcalde Rafael López Aliaga, puesto que los cúmulos de basura se podrían convertir en un “foco infeccioso”.
También expresó que se está inspeccionando las calles del Cercado de Lima para constatar que se hayan recogido los desperdicios. “Esperamos no llegar a sanciones”, dijo.
LEA TAMBIÉN: OEFA identifica 35 puntos críticos de acumulación de basura en calles del Cercado de Lima
MML responde
La regidora de la Municipalidad de Lima, Roxana Rocha, señaló que se está implementado un nuevo plan para la recolección de basura que promete un servicio óptimo para ir reduciendo la cantidad de basura que se encuentra en las principales calles de la ciudad.
De acuerdo a las declaraciones de la funcionaria, el problema de la acumulación de residuos se debe a un desfase en el horario producto del cambio de la empresa por lo que la administración actual decidió revisar los costos con la anterior empresa y encontró que el servicio estaba siendo extremadamente costoso.
“Mientras que en otros distritos el costo por barrido de calles oscilaba entre 4 y 35 soles por tonelada métrica, en Lima este costo ascendía a setenta y uno”, manifestó para Canal N.
Asimismo, el costo promedio de recolección de residuos sólidos era de entre 100 y 200 soles por tonelada, mientras que en Lima llegaba a 275 soles.
LEA TAMBIÉN: OEFA inspecciona playa de La Punta en el Callao para verificar presencia de hidrocarburos
Antes de culminar, Roxana Rocha señaló que la municipalidad tiene previsto aumentar las iniciativas educativas para sensibilizar a los comerciantes. La regidora destacó que es fundamental la cooperación y el compromiso de todos para conservar la ciudad limpia y organizada.