En el primer mes del año, la Superintendencia Nacional de Migraciones superó los 113 mil pasaportes electrónicos impresos, una de las mayores cifras mensuales alcanzadas hasta la fecha, continuando así la tendencia ascendente iniciada durante el 2023, para ampliar la atención a la ciudadanía.
Este logro, solo comparable a los más de 114 mil pasaportes impresos en diciembre pasado, se produce en un contexto donde la entidad ha habilitado más de 300 mil citas para trámites de pasaporte electrónico entre enero y marzo de 2024.
“Durante el mes de enero hemos superado largamente las 100 mil atenciones proyectadas. De esta manera, estamos superando el crónico problema de la falta de pasaportes que afectó por varios años a la ciudadanía”, indicó el superintendente Armando García.
LEA TAMBIÉN: Migraciones habilitó más de 300,000 citas para tramitar el pasaporte: ¿cómo reservar cita?
LEA TAMBIÉN: Pasaporte electrónico: ¿cómo va el avance para la implementación de vigencia de 10 años?
Del total para el trimestre, 200 mil citas para pasaportes corresponden a los meses de febrero y marzo.
Habilitan más citas para sacar pasaporte
Adicionalmente, se habilitan citas diarias en la sede central de Breña – Lima destinadas a atenciones disponibles para el mismo día o el siguiente día hábil, y se activan en tres horarios específicos, a las 7:00 a.m., 10:00 a.m. y 8:00 p.m., de lunes a viernes.
Este aumento en la disponibilidad de citas y el incremento en la emisión de documentos se produce luego que en el 2023 se alcanzara un récord histórico, al emitirse más de 927,000 pasaportes electrónicos, marcando un incremento del 50% respecto al promedio anual desde 2017.
“No solo hemos incrementado el volumen de expedición de pasaportes, sino hemos asegurado el soporte y mantenimiento del sistema de emisión, y estamos en proceso de renovación de todo el equipamiento informático que es parte de este proceso, para asegurar la mejora del servicio a la ciudadanía”, indicó García.
Proceso de reserva de citas
Señaló que, actualmente, la entidad tiene citas disponibles para que los ciudadanos puedan obtener el documento de viaje. Para reservar una atención, los usuarios deben primero pagar la tasa de S/ 98.60 a través del Banco de la Nación o Págalo.pe, usando el código 01810.
Una vez realizado el pago, deben registrar su solicitud en la web https://citaspasaporte.migraciones.gob.pe/, seleccionando la oficina, fecha y hora para su trámite. Es fundamental acudir de manera puntual para garantizar el flujo eficiente del proceso y el respeto del aforo en las instalaciones.
La sede de Breña se destaca por su capacidad para manejar aproximadamente el 50% de los trámites a nivel nacional, consolidándose como el centro principal para el trámite de pasaportes en el país.