El mercado de libros de consumo en Perú estuvo cerca de alcanzar los US$ 18 millones en el año 2021 y se espera que dichos ingresos aumenten, a una tasa compuesta anual de 2.3%, hasta casi los US$ 20 millones para el año 2026, señaló el estudio Global Entertainment & Media Outlook realizado por PwC.
El estudio señaló que el crecimiento de los ingresos en el mercado de libros de consumo ha sido resistente, a pesar del cierre de muchas librerías durante la pandemia.
Así, los ingresos globales totales aumentaron un 2.7% interanual en 2021, en comparación con el 1.2% de 2020.
“Tanto el sector de libros impresos como el de electrónicos crecerían, con un aumento a una tasa compuesta anual de 2.2% y 2.6%, respectivamente. De hecho, a pesar de la pandemia de COVID-19, el mercado en general creció un 8% interanual en 2020 y un 4.9% en 2021″, precisó.
Agregó que si bien el mercado peruano es relativamente pequeño, es el segundo de más rápido crecimiento en América Latina, después de Brasil.
Los libros impresos mantienen popularidad y representan el 92.4% de los ingresos totales de 2021; y se prevé que alcancen el 92.3% en 2026.
PwC también resaltó que el gobierno de Perú apoya a la industria editorial con subvenciones y costos reducidos de registro de ISBN. Además, aprobó una nueva ley del libro en octubre de 2020, que extendió la exención del IGV para libros (incluidos los formatos digitales) por tres años.
Argentina y México son anfitriones de dos de las ferias de libros más grandes de la región, en Buenos Aires y Guadalajara. La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la más grande de América, se convirtió en un evento en línea en 2020 por la pandemia y atrajo a 21 millones de visitantes de todo el mundo. En 2021 volvió de manera presencial; y en 2022 Guadalajara será Capital Mundial del Libro de la UNESCO.
En toda la región, la demanda de libros se mantuvo fuerte durante la pandemia. Tal es el caso de los minoristas en línea, cuya venta creció como resultado de la aceleración de los cambios digitales.
Buscalibre, con sede en Chile, la librería online más grande de América Latina, experimentó un crecimiento, incluso en su Hot Sale anual, donde los ingresos aumentaron un 13% en 2021, en comparación con la venta de 2020. Asimismo, la librería omnicanal colombiana Bukz, nuevo participante en el mercado, también registró un crecimiento.