De acuerdo al estudio “Aporte del gas natural a la mejora de la calidad de aire, la salud pública y la mitigación del cambio climático”, el uso del gas natural en el Perú, en el periodo 2005 – 2030 habrá evitado emisiones por 102 millones de toneladas de gases de efecto invernadero (GEI) en el país, lo que equivale a 187,000 hectáreas de selva conservadas o cinco veces el tamaño del Santuario de Machu Picchu.
Además, el estudio, elaborado por Libélula, por encargo de las empresas Pluspetrol y Cálidda, resalta que, en un escenario sin gas natural, las emisiones en el periodo 2005 – 2030 serían 21% mayores, dificultando que el Perú cumpla su compromiso ante las Naciones Unidas de reducción de emisiones al año 2030.
En ese sentido, el presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), Felipe Cantuarias, destacó que el uso de gas natural, que es una fuente de energía más limpia, contribuye a la reducción de emisiones contaminantes.
LEA TAMBIÉN: Primax acuerda compra de grifos y tiendas de Terpel en Perú y Ecuador
Recurso energético
El estudio también destaca que el uso del gas natural habrá evitado hasta el año 2030, más de 3,000 pérdidas prematuras de vidas por enfermedades, como cáncer al pulmón, males isquémicos del corazón y afecciones cerebrovasculares y habrá evitado 1,600 hospitalizaciones, más de 1.3 millones casos de asma y una pérdida de S/ 1,100 millones por gastos en enfermedades.
LEA TAMBIÉN: Tarifas eléctricas no subirían por presencia de La Niña, según Luz del Sur
El gas natural es un recurso energético que el Perú produce al 100% y representa más del 40% de la generación eléctrica. Su costo es significativamente inferior al de otras formas de energía, siendo un 50% más económico, y un 80% más barato que la gasolina para el transporte.
Los sectores eléctrico e industrial han logrado los mayores avances en la reducción de emisiones de CO2 entre 2005 y 2030 gracias al uso del gas natural. Los sectores de sectores transporte, residencial y comercial podrían replicar estos resultados si se implementan políticas que promuevan el uso de gas natural.