Martín Ojeda, gerente del Consejo Nacional del Transporte Terrestre, señaló que el aumento del peaje a S/ 7.50, anunciado por Rutas de Lima, tendría un impacto en el costo del transporte.
Tras ser consultado por un posible aumento de los pasajes, dijo que eso “lo está evaluando cada empresa, pero lógicamente va a afectar, ya que si sube el combustible y el peajes, que son gastos obligatorios, tiene que subir el costo por empresa”.
Además, indicó que si bien se busca establecer el diálogo con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), existe la posibilidad de un paro de transportistas.
LEA TAMBIÉN: Rutas de Lima subirá el peaje a S/ 7.50 desde el 30 de enero
“Vamos a reunirnos con los gremios camioneros, vamos a evaluar dentro de la interna las medidas a tomar. No podemos descartar medidas de fuerza, pero siempre somos un gremio dialogante”, dijo en una entrevista con Canal N.
“Llegar a un paro es un punto de inflexión cuando se agota la conversación y diálogo. No nos reunimos hace un mes y medio con el ministro de transportes. Se prometió una reunión mensual, esperemos que reaccione y nos podamos juntar”, añadió Ojeda.
No obstante, acotó que aún no hay nueva fecha definida para esa reunión, ya que siempre responde que “su agenda está apretada”.
En ese marco, el titular del gremio refirió que el 95% de las mercancías se mueve por transporte terrestre y que, pese a ello, no le dan la importancia del caso.
LEA TAMBIÉN: Rutas de Lima: Alza de tarifa de peajes en la Panamericana se aplicará de todas maneras
Entre otras medidas tomadas, Ojeda destalló que se ha enviado un documento al MTC exigiendo una respuesta al peaje 40, que no se ha devuelto del todo; y al peaje 60, que no se ha establecido.
“Los camioneros están pidiendo que se establezca observación en transportes para que haya transparencia del precio del flete”, agregó.
Respecto al planteamiento de crear un “peaje social”, el líder gremial señaló sino pueden manejar un presupuesto para el peaje 40, que no han devuelto a pesar de que habían las resoluciones, no se puede creer que vayan a establecer un peaje social.
“Queremos cosas concretas, no falsas promesas”, finalizó.