Tras la suspensión de César Arturo Fernández Bazán como alcalde provincial de Trujillo (La Libertad) por parte del pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el primer regidor de esa comuna, Mario Colberth Reyna Rodríguez. asumió hoy, viernes 12 de enero el cargo como burgomaestre.
Mario Reyna, durante la ceremonia de juramentación, ofreció disculpas a las autoridades, población y periodistas que sufrieron algún tipo de agresión por parte del suspendido alcalde Arturo Fernández.
Durante el evento, Estefanie Nataly Medina González juramentó para asumir, provisionalmente, como regidora del Concejo Provincial de Trujillo, en tanto se resuelve la situación jurídica de Fernández.
El pleno del JNE emitió el pasado martes 10 de enero la resolución donde confirma la decisión del Concejo Provincial de Trujillo de suspender en el cargo de alcalde a Arturo Fernández, por tener condena en segunda instancia por delito doloso.
LEA TAMBIÉN: Mario Reyna es el nuevo alcalde provincial de Trujillo, tras vacancia de César Fernández
LEA TAMBIÉN: JNE afirma que suspensión al alcalde de Trujillo le compete al Concejo Provincial
¿Quién es el nuevo alcalde de Trujillo?
Mario Reyna es trujillano, abogado egresado de la Universidad César Vallejo de Trujillo y este año cumplirá 46 años de edad. Tiene estudios en gestión pública obtenida en la misma casa de estudios.
Desde el 2014 hasta el 2018 ocupó el cargo de la Dirección Nacional Electoral del partido político Alianza Para el Progreso (APP), cuyo fundador y presidente es César Acuña Peralta, actual gobernador de La Libertad. Sin embargo, el 2021 renunció a APP tras tener algunos desacuerdos con los líderes.
Postuló a primer regidor a la Municipalidad Provincial de Trujillo por la lista del partido Somos Perú, que lideró César Arturo Fernández Bazán, fórmula que ganaría con un alto porcentaje de votación.
Durante la gestión de César Acuña como alcalde de Trujillo, se nombró a Mario Reyna como gerente de Personal en el 2010. En otro momento, fue gerente de Asuntos Legales del Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT), coordinador general del proyecto Trujillo Ciudad Sostenible y presidente del directorio de Sedalib.
De amigos a enemigos
Cuando ganó la elección en octubre del 2022, Arturo Fernández aseguró que, en caso fuera suspendido o vacado por sus problemas legales, Trujillo iba a quedar en buenas manos porque lo iba a reemplazar Mario Reyna, su primer regidor y hombre de confianza durante su gestión como alcalde de Moche.
Sin embargo, todo acabó en febrero del 2023, cuando Mario Reyna, en su calidad de alcalde interino, firmó el convenio con la Policía Nacional del Perú (PNP) para el patrullaje integrado; así como el convenio con el Gobierno Regional de La Libertad para que se invierta en la mejora de los ingresos norte, sur y del aeropuerto de Trujillo.
Desde aquel momento, Arturo Fernández tildó de traidor y de ser un topo del partido APP, incluso se acordó de cuestionar la cercanía entre Mario Reyna y el exgobernador de La Libertad Luis Valdez Farías, con quien también fue socio comercial.
Fernández también acusó a Reyna de haber sido beneficiado con contratos de servicios durante su gestión como alcalde de Moche, a través de la empresa de su esposa.
Asimismo, cuestionó que Reyna no haya declarado ante el Jurado Nacional de Elecciones los S/ 10′000,000 de bienes patrimoniales que ostenta.
Mario Reyna querelló a Fernández por todas estas acusaciones, pero la audiencia por este caso aún no se ha realizado.