El congresista Eduardo Salhuana hizo un llamado de urgencia al Ejecutivo para atender cuanto antes a la población de Iñapari, en la provincia de Tahuamanu, en Madre de Dios, tras el desborde del río Acre. Según comentó el legislador, las inundaciones están afectando gravemente a la localidad que representa.
El vocero de Alianza Para el Progreso (APP) señaló que Iñapari también está afectada por el desborde del río Yaverija. Esta situación se originó ante las intensas lluvias que han golpeado esta área fronteriza del país.
Por ese motivo, el congresista hizo un llamado al Gobierno de Dina Boluarte a través de Alberto Otárola para atender cuanto antes a esta localidad, sobre todo por la presencia de niños, adultos mayores y mujeres embarazadas.
“Iñapari se encuentra ubicada entre dos ríos, el río Acre y el río Yaverija. El problema que tenemos es que generalmente se desborda el río Acre, que es el más caudaloso, pero, lamentablemente, por las inclementes lluvias, se han desbordado tanto el Acre como el Yaverija”, resaltó.
LEA TAMBIÉN: Senamhi advierte lluvias intensas en Lima y 13 regiones del domingo 18 al martes 20
LEA TAMBIÉN: Las regiones que serían afectadas por El Niño: lo que se espera para el 2024
Además, mencionó que el 90% de la ciudad de Iñapari está inundada, afectando a 500 habitantes.
“Lo que era inicialmente la parte delantera de Iñapari, la zona de la plaza de armas, ahora se ha extendido ya al 90% de la ciudad. Tenemos un promedio de 500 afectados, contando además con la comunidad nativa de Belgi, que ha sido completamente inundada, así como sectores rurales que hay afectados en este momento”, señaló.
Llamaron al Ejecutivo, pero no hay respuesta
Salhuana indicó que el gobierno nacional está demorando mucho en responder a esta situación debido a que hay mucha burocracia.
“Se pide muchos informes, documentos, verificaciones, y en ese momento la autoridad que está conduciendo el trabajo es el alcalde, pero su municipio ha sido inundado, así que no tiene oficina para reportar mediante un documento. Entonces hasta en eso pasan tres o cinco días”, sostuvo.