Los reportes tras el reciente sismo en Mala señalan que este se sintió con más intensidad en los edificios de mayor altura.
Para reducir las vibraciones y daños que un sismo genera en la infraestructura, desde hace unos años algunos proyectos inmobiliarios emplean el sistema de aisladores sísmicos.
¿En qué consiste? Son dispositivos circulares de metal y caucho, que se ubican en la base del edificio y sirven de amortiguadores. De esta manera, cuando se da el movimiento telúrico, es la base la que se mueve y reduce el impacto en el resto del edificio.
Se estima que el uso de esta tecnología permite reducir la vibración del edificio en un 80% a 90% (en el video del siguiente twitter se puede apreciar el funcionamiento de los aisladores sísmicos).
¿Sabes qué son los aisladores sísmicos? Conoce más de esta tecnología que viene impulsando el Ministerio de Vivienda y que reduce el impacto de los sismos. pic.twitter.com/Ucxa6dzw0e
— Ministerio de Vivienda (@viviendaperu) August 31, 2018
No obstante, la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) estima que menos del 10% de los edificios residenciales utilizan los aisladores sísmicos, ¿Qué hace falta para masificar esta tecnología?
Gustavo Díaz, Presidente del Comité General de Obras Privadas de Capeco, refirió que el uso de esta tecnología aún no es masiva debido a que incrementa el costo de construcción en alrededor de 8%, lo cual incrementaría el precio final del inmueble.
Asimismo, el uso de los aisladores sísmicos requiere de espacios de separación que hacen ‘perder’ alrededor de 50 centímetros de terreno por cada lado del edificio que colinde con alguna construcción vecina, lo cual impacta en la rentabilidad del proyecto inmobiliario.
Díaz refiere que el Estado –a través del Gobierno Central y los Gobiernos locales- podría promover el uso de los aisladores sísmicos.
“Podría darse al proyecto inmobiliario una bonificación de altura, para que se construyan más pisos y así compensar el área vendible que se pierde al construir los aisladores sísmicos”, subrayó.
Asimismo, remarcó que en una medida promotora de este tipo será clave la participación de los municipios.
“El Ministerio de Vivienda puede sacar una norma nacional, pero si no hay consenso, se pueden generar conflictos con los gobiernos locales”, anotó.
Cabe anotar que el uso de los aisladores sísmicos es obligatorio en la construcción de los grandes establecimientos de salud público y privado, tras una norma emitida el 2019. No obstante, esta obligación no alcanza a la construcción de otros proyectos inmobiliarios.