Santa Rosa de Quives fue afectado por un huaico tras el desborde de la laguna Yarcán y el río Chillón. (Foto: Jorge Cerdan/@photo.gec)
Santa Rosa de Quives fue afectado por un huaico tras el desborde de la laguna Yarcán y el río Chillón. (Foto: Jorge Cerdan/@photo.gec)

Unas 800 personas se encuentran aisladas tras el huaico reportado en , provincia de Canta, el último lunes, a causa de las intensas . Entre las zonas más afectadas por el deslizamiento de lodo figura el centro poblado de Arahuay.

La titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (), Hania Pérez de Cuellar, informó que se viene coordinando acciones inmediatas con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Ministerio de Defensa (Mindef), para reconectar a la población de Arahuay a través de un guincho (puente) provisional o la instalación de Huaros.

Posteriormente, en una de las zonas del distrito de Santa Rosa de Quives más afectadas por la destrucción del huaico, la ministra corroboró la magnitud de los daños y explicó a los ciudadanos con viviendas afectados las alternativas que ofrece el sector Vivienda para permitirles superar esta situación de emergencia.

LEA TAMBIÉN: Implementarán puente aéreo para atender a afectados de Santa Rosa de Quives

La ministra de Vivienda y el ministro de Justicia, José Tello Alfaro, sobrevolaron las zonas afectadas de Santa Rosa de Quives - Canta; para evaluar los daños ocasionados por las intensas lluvias, y establecer un puente aéreo llevar ayuda humanitaria al centro poblado de Arahuay.

Con el apoyo de un helicóptero de la Policía Nacional del Perú y con la presencia de representantes del Gobierno Regional de Lima e Indeci, trasladaron más de 50 kits de alimentos, 35 galoneras de agua y 300 cajas de agua de 20 litros, a las familias de Arahuay que quedaron incomunicadas debido al colapso del puente Masquin, a causa del producido por el desborde de la laguna Yarcan y el río Chillón.

“Esta es una primera respuesta. Ahora tenemos que asegurar que la población no duerma a la intemperie, hay que identificar zonas para instalar albergues y distribuir agua y comida”, indicó la funcionaria.

Tras ello, ambos ministros continuaron su inspección en el distrito de Sayán, donde hicieron entrega de más de 19 toneladas de ayuda humanitaria trasladada por Indeci para los pobladores de la zona afectada.

¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí