La enfermedad del dengue sigue aumentando a nivel nacional. Sin embargo, la ciudad de Lima es el segundo lugar con mayores casos de esta enfermedad. Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) se reportaron 13 fallecidos en lo que va del año.
Además, en su última data se reporta que las cifras de este virus subieron hasta 17,673 casos en la capital durante la última semana.
Algo que también se reveló es que la epidemia de dengue en Perú aumentaron al menos 5,367 casos adicionales entre los ciudadanos, solo durante la transición de la semana epidemiológica 11 a la semana 12 (10 al 23 de marzo). Esto representa un promedio de aproximadamente 766 nuevos casos diarios de dengue en la región limeña.
LEA TAMBIÉN: Dengue en Ica: casos sobrepasan los 10 mil afectados y hospitales no se abastecen
Dengue a nivel nacional
Cabe destacar que, de los 97,083 casos de dengue registrados en el país hasta ahora, 63 213 han sido confirmados, 33 870 mientras que otros están siendo investigados como casos probables. De acuerdo a las cifras oficiales, la mayor cantidad de casos de dengue en las siguientes regiones:
- La Libertad: 19,710
- Lima: 17,673
- Piura: 13,814
- Ica: 13,391
- Áncash: 9,494
- Lambayeque: 5,388
- San Martín: 2,976
- Loreto: 2,447
- Tumbes: 2,361
- Callao: 2,175
Recomendaciones de prevención contra el dengue
Para protegerse del dengue, el Dr. Alexis Holguín de la Clínica Internacional brinda las siguientes recomendaciones:
1. Usar repelente contra insectos: Aplica repelente en la piel expuesta, especialmente al amanecer y al atardecer, momentos de mayor actividad de mosquitos.
2. Tapar correctamente los contenedores de agua: Es muy importante escobillar los recipientes al lavarlos y taparlos completamente cuando tienen agua.
LEA TAMBIÉN: Minsa | Gestantes con dengue podrían presentar posibles complicaciones fetales
3. Evita los criaderos de mosquitos: Evita tener floreros con agua o cambia con frecuencia el agua, escobilla y cambia con frecuencia los bebederos de tus mascotas. Evita dejar agua en objetos donde los mosquitos puedan criar, ya que el mosquito, transmisor del dengue, se reproduce en aguas estancadas.