La Gerencia de Estudios Económicos y Estadística de la Asociación Automotriz del Perú (AAP) elaboró el ránking de las ciudades con mayor congestión vehicular en América Latina, en dónde aborda aspectos como el gasto por año en combustible, número de vehículos por habitantes y la contaminación producida.
¿Qué urbes se posicionan en el top 10 de la lista?
Lima ocupa la primera posición nuevamente al ser catalogada como la ciudad con mayor tráfico de toda América Latina y quinta en el mundo, de acuerdo con el reciente ranking correspondiente al “Índice de Congestión al 2023″ de la firma privada TomTom.
LEA TAMBIÉN: ¿Cuándo comenzará la licitación para la construcción de 60 puentes en Lima?
Le sigue Ciudad de México, con el puesto 13 a nivel global y un tiempo promedio por 10 kilómetros de 26.30 minutos. En tercera ubicación está Bogotá, con el puesto 19 en el mundo y un tiempo promedio por 10 km de 25.30 minutos.
Después están Buenos Aires y Sao Paulo, ubicando la posición 16 y 35 a nivel global, respectivamente.
Top 10 de ciudades con mayor tráfico
Ranking Global 2023 | Ciudad | Tiempo promedio por 10 km |
---|---|---|
5 | Lima | 28.30 minutos |
13 | Ciudad de México | 26.30 minutos |
19 | Bogotá | 25.30 minutos |
23 | Buenos Aires | 24.30 minutos |
33 | Sao Paulo | 23 minutos |
36 | Recife | 22.40 minutos |
37 | Montevideo | 22.20s minutos |
38 | Curitiba | 22.20 minutos |
41 | Balo Horizonte | 22.10s minutos |
57 | Fortaleza | 21.10s minutos |
¿A qué se debe el alto tráfico en Lima?
Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la AAP, lamentó que Lima siga siendo la ciudad con la mayor congestión vehicular de América Latina, y peor aún, comentó que en el 2023 las métricas de la capital peruana han decaído respecto al año anterior.
Señala que dicho resultado responde a múltiples razones, entre las que destaca el retorno a las actividades presenciales, tanto laborales como educativas, que influyó en una mayor movilización de las personas a sus respectivos centros de trabajo y estudios en comparación con el 2022.
Por otro lado, “realizar un viaje de 10 km en la capital peruana toma 28 minutos con 30 segundos, un minuto con 20 segundos más que en el 2022″, apuntó el especialista.
Asimismo, manejar en hora punta en la ciudad de Lima toma -anualmente- 283 horas en promedio por vehículo, de los cuales 157 horas es el tiempo adicional provocado por la congestión vehicular (130 horas en el 2022).
LEA TAMBIÉN: Distritos de Lima a favor de aforo limitado en playas: ¿es aplicable?
¿Cuánto se gasta en combustible?
Otro tema para tener en cuenta dijo, es el dinero que se gasta en combustible por manejar en las horas más congestionadas.
“El peruano que utiliza su vehículo para movilizarse invierte S/ 2,368 al año en promedio, de los cuales S/ 652 es el gasto adicional causado por la congestión. Además, las emisiones de CO2 producidas anualmente por un auto en promedio que se moviliza en hora punta es de 1,035 kg, de los cuales 297 kg corresponde al tiempo adicional que se genera por la congestión”, indicó Morisaki.
Los resultados obtenidos en el ranking de congestión vehicular, precisó el experto, confirman que Lima es la quinta ciudad con mayor tráfico en el mundo, impactando negativamente en la calidad de vida de las personas que debemos transitar por sus calles.
“Existen algunas deficiencias estructurales que durante muchos años dificultan el tránsito vehicular y que no han sido resueltas ni atendidas eficientemente, como el inadecuado diseño y planificación vial, el deficiente sistema de semaforización, la informalidad en el transporte público y su defectuosa conectividad entre rutas”, explicó.