Según el último monitoreo realizado por el Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), encargado de la ejecución y supervisión técnica del gobierno regional, la obra de rehabilitación de la bocatoma Racarrumi del Sistema Hidráulico Mayor Tinajones en la región Lambayeque presenta un avance del 63%. La inversión total en esta obra es de S/ 7 millones 500 mil.
Euber Meregildo De la Cruz, monitor de obra de la Gerencia de Operación y Mantenimiento (Gopema) del PEOT, detalló que se ha verificado el enchapado de piedra labrada en la losa anti socavante del barraje móvil, abarcando un área de 2924.10 m².
Además, Meregildo De la Cruz mencionó la construcción de 12 dados disipadores destinados a reducir el impacto de la energía potencial del agua y prevenir la erosión de la plataforma mencionada. También se ha verificado el progreso en el acondicionamiento del acero para el vaciado de concreto de 280 kg/cm² en la losa proyectada del barraje móvil.
LEA TAMBIÉN: Kallpa Generación con luz verde para estudio de central eólica en Lambayeque
El especialista añadió que se está cumpliendo con el avance programado en la excavación para la construcción de las zapatas del muro de encauzamiento tipo pantalla, de concreto armado, que tendrá una extensión de 80 metros lineales, una altura de 6 metros y un ancho de 0.80 metros.
Además de los trabajos de conformación de 200 metros lineales de dique de encauzamiento, aguas abajo de bocatoma margen izquierda, con material propio y de préstamo; así como 250 metros de similar estructura, en margen derecha, aguas arriba de bocatoma.
Destacó que la ejecución de la obra está a cargo del “Consorcio Ejecutor Hidráulico”, que incluye a “Corporación Nebusi SAC.” y “Bardex Minería & Construcción SAC.”, mientras que la supervisión está a cargo de la empresa “H&H Consultoría en Ingeniería y Construcción SAC.”.
LEA TAMBIÉN: Lambayeque: incendio forestal en Incahuasi destruye más de 250,000 plantones de pino
“Los trabajos registran un historial de paralización, aunque a causa de condiciones naturales, como el caudal del río, que no permitía la intervención; sin embargo, en esta época de estiaje la obra se ejecuta con normalidad y se prevé su culminación en 40 días aproximadamente”, concluyó.