Durante el feriado largo por Fiestas Patrias llegarán más de 60,000 visitantes a la región La Libertad para disfrutar de sus principales atractivos turísticos y actividades programadas por la Independencia del Perú.
Así lo estimó la gerente de Comercio Exterior y Turismo de La Libertad, Angélica Villanueva, quien destacó que para este año se espera un mayor número de visitantes que en el mismo periodo del 2023, que fue de un poco más de 50,000 personas.
“El año pasado esperábamos recibir 50,000 turistas, pero superamos ese número, por eso este año esperamos recibir más de 60,000 personas, considerando todas las actividades programadas por tres días en algunas provincias de la región”, destacó la funcionaria a TvPerú.
LEA TAMBIÉN: Desde viajar hasta escuchar a Dina Boluarte: ¿qué harán los peruanos en Fiestas Patrias?
La titular de la Gercetur La Libertad subrayó que la curva del turismo es ascendente y espera que el 2025 se pueda recuperar los niveles de antes de la pandemia.
Villanueva precisó que el centro principal de destino de los visitantes es Trujillo, pero desde allí se movilizarán a otras provincias como Cascas, que ofrece el festival de la uva; Santiago de Chuco con su fiesta patronal del Apóstol Santiago, y la Parada del gallardete de Huamachuco, en Sánchez Carrión, fiesta costumbrista que marca el inicio de fiesta patronal en honor a la Virgen de Alta Gracia y a los 471 años de fundación.
Por su parte, el decano del Colegio de Economistas, Francisco Huerta, prefirió ser conservador en cuanto a la cifra y afirmó que podría superarse los 55,000 visitantes, pero mencionó que para este fecha el turismo se incrementará en 8% en relación al año anterior, pese a que actualmente nos encontramos con situaciones adversas como el alto índice de inseguridad ciudadana.
LEA TAMBIÉN: Viajes con menores de edad: los permisos necesarios y las implicancias legales
Otros destinos
Natalia Fernández Brandon, presidenta del Comité Gremial de Turismo de la Cámara de Comercio de La Libertad, resaltó el desarrollo que, desde hace unos años, han alcanzado nuevos circuitos turísticos en varias provincias de la región, gracias a las alianzas público-privadas que se han gestado y a la importante inversión que los gobiernos locales han realizado para facilitar su accesibilidad.
“La innovación en turismo debe ser una constante para que el visitante que llegue a La Libertad no solo se quede en Trujillo, sino que también visite otras provincias como Santiago de Chuco, Virú, Otuzco, entre otras, que tienen un potencial a explotar muy importante. Para ello es importante que tanto las instituciones públicas como el empresariado trabajen de la mano por el bien del sector”, comentó.
Entre los potenciales destinos turísticos, destacan el ‘Balcón del Cielo’, ubicado en el distrito de Salpo, Otuzco, un mirador desde el cual incluso puede llegar a observarse la ciudad de Trujillo. En la provincia de Virú, además de sus afamadas islas Guañape, también ofrece las cataratas de Condornada, un paisaje natural ideal para el trekking, en donde, además, se forman piscinas naturales donde los visitantes pueden nadar y tomar fotos memorables.