El gobierno regional de La Libertad suscribió un convenio con la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) para la contratación y elaboración de los estudios técnicos, informe de evaluación y nuevo proceso de promoción del proyecto Chavimochic.
La agencia tendrá a su cargo la estructuración financiera, legal y la elaboración de los estudios de ingeniería actualizados para la promoción de una nueva concesión, operación y mantenimiento de las tres etapas del proyecto de irrigación.
Con este paso se espera que el Proyecto Chavimochic alcance finalmente los objetivos originales como Asociación Público-Privadas (APP), es decir, incorporar 63 mil hectáreas de tierras nuevas y mejorar el riego en 48 mil hectáreas en el valle de Chicama.
Además, esta concesión permitirá impulsar inversiones privadas del orden de US$ 2,400 millones en el desarrollo agrícola y agroindustrial de dichas tierras, a partir de las cuales será posible obtener una producción agroexportadora por un valor equivalente a US$ 2,000 millones anuales y generar hasta 150,000 empleos directos.
LEA TAMBIÉN: Puerto de Chancay: Midis propone “fondo social”, pero Cosco lo ve inviable
Firma de acuerdo
Cabe señalar que la semana pasada se suscribió el contrato de Gobierno a Gobierno entre Perú y Canadá para la culminación de la presa Palo Redondo del Proyecto Chavimochic III Etapa y la instalación de la tercera línea del Sifón Virú.
Con ese acuerdo, el Gobierno Regional de La Libertad quedó habilitado para retomar y concluir la ejecución del proyecto Chavimochic que tiene como objeto la captación de caudales del río Santa para el riego de tierras en los valles e intervalles de Chao, Virú, Moche y Chicama y generación de energía en tres centrales hidroeléctricas.