El Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) emitió una alerta al señalar que la cordillera Huaytapallana, en la región Junín, experimentó una pérdida del 72% de su masa glaciar debido al cambio climático. Este fenómeno se atribuye a la acumulación de contaminantes atmosféricos, como el hollín, que afectan los ecosistemas de la zona.
La situación genera una preocupación considerable, ya que el Huaytapallana está cercano al drenaje ácido de roca y a la formación de nuevas lagunas, lo que aumenta el temor de desbordamientos. Además, existe una preocupación por el impacto en el recurso hídrico del cual depende la ciudad de Huancayo, capital de la región Junín.
Al respecto, Vladímir Yáñez Rodríguez, titular de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, de la región Junín, declaró que se busca enfrentar dicho problema con proyectos de inversión.
Se señaló que la pérdida de glaciares es un asunto de gran preocupación, y se sugirió la creación de una Dirección Especializada en Recursos Hídricos para desarrollar proyectos sostenibles con una visión a largo plazo hasta el año 2050.
LEA TAMBIÉN: Junín: MTC instalará puente modular Cunas para reabrir tránsito en Huamancaca Chico
Informe
De acuerdo al informe del Inaigem desde el año 1962 al 2020, los Andes peruanos perdieron el 56.2% de su masa glaciar y en el caso de la cordillera Huaytapallana la pérdida de su masa es del 71.6%, lo cual es una situación bastante crítica.
El Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), organismo adscrito al ministerio del Ambiente (Minam), mediante el “Proyecto Carbono Negro” realiza monitoreo de la cordillera Huaytapallana, a fin de determinar el estado situacional del glaciar debido a la acumulación de los contaminantes atmosféricos como el hollín y el cambio climático, que afectan sus ecosistemas.
Al respecto, cabe señalar que la dinámica glaciar se estudia con equipos especializados que permiten realizar mediciones en el aire y en la superficie glaciar.
LEA TAMBIÉN: Agroexportaciones Llacta y la incursión de nuevos productores al cultivo de kion
La escasez de nieve tiene implicaciones significativas para el estado de los glaciares, ya que, al estar expuesta sin cobertura de nieve, el campo de hielo absorbe más energía solar, y en consecuencia experimenta un derretimiento.