Jeri Ramón es la primera rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en 470 años de fundación. Más que un reto profesional, para ella, su elección significa la oportunidad de devolver a su alma mater las herramientas que le dio para convertirse en contadora pública y abogada.
¿Cómo eran esos días de estudiante?
Estudié en las décadas del 70 y 80. En un salón entraban 120 o 130 alumnos. Nos sentamos siete en una carpeta para poder entrar porque si alguien llegaba tarde y no encontraba espacio tenía que quedarse parado. Era un grupo muy humano.
¿Asumió roles de liderazgo desde entonces?
Un compañero de mi promoción era presidente y yo secretaria. Organizábamos seminarios gratuitos abiertos a todos. Pedíamos donación de materiales a los profesores y usábamos un mimeógrafo. Era otra época.
Dice que era un grupo muy influenciado por los libros...
Y competíamos. Un salón se llamaba Chosti, otro Kester, otro Muner. Esos eran los referentes. Uno se encargaba de tipear, otro de imprimir y otro de limpiar la sala de conferencias. Eso nos marcó y diferenció. Somos una promoción bendecida por estar en la docencia. Cinco alumnos nos convertimos en profesores.
¿San Marcos ha cambiado?
Ha mejorado mucho. Lo que no ha cambiado es su rostro humano. Pero ahora me planteo varios cambios.
¿Como cuáles?
Actualizar los planes de estudios de todas las facultades, porque la ciencia y la tecnología han dado pasos acelerados. Inglés irá como un curso y buscaremos acreditaciones a nivel local e internacional.
¿La tecnología será el pilar de las acciones de su gestión?
Sí. Sin laboratorios no hay investigación. Queremos que esta sea de calidad y horizontal. Algunos proyectos ganan en Concytec, pero yo quiero incentivar a todos.
¿El hospital de la UNMSM es un sueño realizable en su periodo?
Sí. Hemos conversado sobre que podríamos tenerlo listo en el tercer año de gestión si empezamos en el 2022 con la construcción.
El presupuesto debe ser también un tema recurrente en la conversación...
No se puede hacer investigación sin presupuesto. De los S/450 millones anuales, S/270 son del Estado. El resto lo recaudamos por cuenta propia. Pero se necesita también mayor reconocimiento salarial para los profesores.
¿Cuál es su situación?
Un profesor principal gana S/ 7,300. Y para llegar a serlo ha estado 30 años como mínimo en la docencia.
¿Cuál es su misión?
Repotenciar al talento y voy en esa línea. Por eso quiero buscar a los mejores chicos de los sitios más alejados y que se queden aquí. San Marcos también se quiere descentralizar y tomar tres exámenes de admisión a nivel nacional.
¿Qué significa su elección de cara al bicentenario?
Que las mujeres estamos preparadas. Somos buenas administradoras del hogar, pero también gestoras, empresarias y educadoras. No desmerezcamos a los hombres, porque lo que nos diferencia no es el género, sino las capacidades.
¿Quién debería ser para usted el personaje del bicentenario?
María Parado de Bellido o Micaela Bastidas. Se debería reconocer en ellas no solo su esfuerzo por hacer patria, sino a la mujer de hoy, la que ha salido adelante de la crisis, la del pueblo, la que cubre del hambre y frío a sus hijos.
¿Qué palabras la describen?
El trabajo, la fortaleza y mi fe. Soy muy creyente y estoy convencida de que se nos pone en el lugar perfecto y oportuno cuando se requiere.
¿Qué libros cree que son perfectos para esta coyuntura?
“Fuente ovejuna” y “La ciudad y los perros”. Estamos en un país dividido.
HOJA DE VIDA
- Nombre: Jeri Ramón.
- Cargo: Rectora de la UNMSM.
- Experiencia anterior: Decana de la Facultad de Ciencias Contables de la UNMSM.
- Profesión: Abogada y contadora pública.