El jefe policial regional de Lima, General PNP Enrique Monroy, aseguró que la incidencia delictiva en la capital está descendiendo progresivamente. Sin embargo, aún en la población existe una sensación completamente contraria debido a los diversos delitos como robo, extorsión y secuestro que se presentan todos los días.
En conversación con RPP, el efectivo policial dio a conocer algunas cifras comparativas con el 2023 en donde se observó que el número de personas detenidas crecieron, la incautación de armas se elevó y el número de bandas desarticuladas también está en alza.
“Nosotros en este 2024 tenemos resultados operativos, por ejemplo, detenidos en flagrancia respecto al año pasado, estamos hablando del 1 de enero al 26 de marzo, tenemos 432 detenidos más en flagrancia, vale decir, un 2.93% respecto al año pasado. Con respecto a armas incautadas, tenemos 149 armas más, es decir 42 % respecto al año pasado. El año pasado hubo 352 armas incautadas en este periodo y ahora 501. Estamos trabajando intensamente. Obedecemos al plan Perú Seguro al 2030″, expresó.
LEA TAMBIÉN: Incidencia delictiva se redujo en más de 33% en distritos declarados en emergencia
Por otro lado, el General PNP Enrique Monroy reconoció que la percepción de inseguridad no disminuirá de manera instantánea. Por lo tanto, destacó que la PNP está implementando un plan de trabajo que incluye el aumento del patrullaje en Lima.
“Yo hablo de cosas tangibles, estamos trabajando intensamente, desarticulamos bandas. La incidencia delictiva ha ido bajando progresivamente. No es la delincuencia de este año o del año pasado. Estamos hablando de décadas que ha ido subiendo y nosotros estamos bajando progresivamente”, dijo.
Perú pierde millonarias cifras por ola delictivas
Los altos índices de criminalidad han generado pérdidas económicas para el Perú. La población considera que el crimen y la violencia es el problema más preocupante que presenta el país.
Jesús Salazar Nishi, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), informó que, a raíz de la criminalidad, delincuencia e inseguridad ciudadana, se han perdido S/ 35,000 millones en el 2023, cifra que hubiese implicado un crecimiento del 3% del PBI.
“Nos agarra en un momento en el que el país está dividido eso ha implicado el éxito de la delincuencia. No vemos respuesta del Gobierno ni del Estado porque los poderes están entrampados y entretenidos en temas de coyuntura”, explicó para RPP.
LEA TAMBIÉN: Contraloría de la República alerta riesgo en capacidad de respuesta del 105 de la PNP en Lima y Callao
Delincuencia afecta al rubro empresarial
Según la información que presentaron los gremios empresariales en la conferencia de prensa “Trabajadores y empresarios unidos contra la delincuencia y por la paz”, el 62% de la población considera que el crimen y la violencia es el problema más preocupante del país.
A su turno, Gustavo Minaya, secretario general adjunto de la CGTP indicó que “estamos en una crisis ante la delincuencia, el sicariato, buscamos unidad de gremios empleadores y empleados. Pese a que tenemos intereses diferentes, creemos que por encima está la vida de las personas”.