En el Perú hay 31,000 puntos de peligro de diversos tipos de deslizamientos y huaicos, según detalla Magdie Ochoa Zubiate, investigadora de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico del Ingemmet.
Dijo que se identificó 1,902 zonas críticas donde el peligro es latente. Ante ello, indicó que estas zonas “están mapeadas y puntualizadas en diversos distritos y locales en cada región del país”.
Fatalidad en Retamas
Ochoa Zubiate sostuvo a Andina que, ante la tragedia suscitada en Retamas (La Libertad), se debe realizar un proceso articulado social entre autoridades y la población, en conjunto con el Ingemmet (perteneciente al Sistema Nacional de Riesgos y Desastres) que colabora activamente con el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) y del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Además, manifestó que el Ingemmet comparte información sobre las zonas de riesgo con la finalidad de que la población pueda poner en práctica las recomendaciones y conclusiones sobre estos peligros.
Asimismo, añadió que las autoridades locales, en base a esta información emitida, deben realizar los proyectos de cartografía para determinar en base a las zonas críticas.
Mapa de susceptibilidad
La investigadora informó que dicho ente posee un mapa nacional de susceptibilidad donde están detalladas las áreas de toda la cordillera de los Andes. También incluyó que existen cuatro franjas importantes en nuestro país.
Dichas franjas presentan condiciones de deslizamiento por la existencia de afloramientos de rocas, rocas volcánicas y sedimentaria.