La Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidió suspender por 120 días a Pablo Sánchez en el cargo de fiscal supremo. La magistrada María Zavala sustentó el informe que recomendaba esta sanción al señalar que incurrió en falta “muy grave”.
En audiencia, la integrante y ponente de la JNJ señaló que Pablo Sánchez cobró tres sueldos entre setiembre de 2020 y julio de 2021 como fiscal supremo, profesor universitario y además recibir dietas como integrante del consejo directivo de la Academia Nacional de la Magistratura (Amag).
“Está demostrado que el investigado recibió dos remuneraciones, como fiscal supremo y docente universitario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, así como dietas de consejero en la Amag; ha sido reconocido por el investigado sin reserva alguna por lo que resulta un hecho incontrovertible el investigado recibió triple ingreso por parte del Estado”, argumentó.
LEA TAMBIÉN: JNJ reanuda procesos de ratificación y evaluación suspendidos a jueces y fiscales
María Zavala recordó que de acuerdo al artículo 40 de la Constitución se prohíbe que un funcionario público desempeñe más de un cargo remunerado en el Estado, con excepción de la docencia y subrayó que la dieta es considerada un ingreso económico.
Con la suspensión de Pablo Sánchez, la Junta de Fiscales Supremos queda con tres miembros, ya que Patricia Benavides fue sancionada con la destitución de su cargo como fiscal suprema.