El Gobierno declaró en estado de emergencia las regiones Amazonas, San Martín y Ucayali debido a los incendios forestales. De acuerdo con cifras compartidas por el Consejo de Ministros, se han presentado 241 incendios forestales en lo que va del año, de los cuales 182 han sido extinguidos.
En conferencia de prensa, el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro dio detalles este miércoles de la propuesta de ley de prevención y control de incendios forestales.
“Se enfoca básicamente en establecer mecanismos de prevención y control que está orientado a trabajar en asistencia técnica, capacitación y sensibilización a los pequeños pobladores que hacen sus prácticas culturales de quema”.
Según detalló, se dará asistencia para hacer quemas controladas en las condiciones climáticas apropiadas. “Y también para fortalecer la autoridad forestal de fauna silvestre - Serfor - que estará al frente de la capacitación, junto con Sernanp y gobiernos regionales y locales. De tal manera que en el futuro evitemos tener estos episodios”, refirió.
La norma también establece los mecanismos para restauración de las áreas afectadas por los incendios forestales.
“Con esto también se forma un equipo para establecer los mecanismos de restauración que va a estar conformado por Serfor, Sernanp, Minam y otras entidades técnicas. Esto, a través de un plan integral por incendios (...) También se establece las sanciones a los que afecten áreas naturales protegidas, refugios de vida silvestre, ecosistemas frágiles y poblaciones cercanas a los incendios que pueden haber afectado las vidas humanas”, detalló.
El titular del Minam dijo que esta ley va a promover la conformación de un cuerpo especializado de bomberos forestales. “Con lo cual nos vamos a poder equiparar con países que tienen establecido toda una legislación de incendios forestales”.
Este cuerpo especializado estará conformado por bomberos, personal de la FF.AA., personal especializado de guardaparques bomberos, que tienen el Minam. “El cual hará que tengamos un equipo de respuesta inmediata cuando ocurran estos episodios”.
Para los afectados: entrega de un fondo y semillas de rápido crecimiento
De otro lado, dada la declaratoria de emergencia en las tres regiones, el Ministerio del Ambiente ha coordinado acciones. En San Martín se ha conformado una asociación de mujeres afectadas por el incendio. “Tienen una propuesta de emprendimiento para suplir los daños y pérdidas. El Minam los apoyará con un fondo inicial de US$ 10 mil”.
“Con nuestro proyecto de finanzas verdes vamos a apoyar a los agricultores y pobladores de estas tres regiones con bionegocios en los cuales nuestra área de finanzas verdes ya se están desplazando para allá”, resaltó.
Finalmente, para las áreas que han sido afectadas por los incendios, a través del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana, se han desarrollado semillas de rápido crecimiento. “Estas iban a ser trasladas a las zonas degradada por tala ilegal; sin embargo serán trasladas a Amazonas y San Martín. Son un lote de 25 millones de semillas que se destinarán para recuperar las áreas de bosque”..
LEA TAMBIÉN: Incendios forestales en 22 regiones del Perú: ¿en cuánto se estiman las pérdidas?
En conferencia de prensa, el premier Gustavo Adrianzén, hizo un llamado al Ministerio Público para que inicie investigaciones del modo y circunstancias en los que se han producido estos incendios y logren determinar las responsabilidades.