Como parte de la estrategia para fomentar el desarrollo y mejorar la calidad de vida de las comunidades que viven en las áreas naturales protegidas, el Ministerio del Ambiente, a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), y el Comité de Gestión para el Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Bajo Urubamba firmaron un convenio de cooperación. Este acuerdo tiene como objetivo implementar iniciativas de desarrollo sostenible en el Santuario Nacional Megantoni y la Reserva Comunal Machiguenga.
El acuerdo fue firmado por José Carlos Nieto Navarrete, jefe del Sernanp, y Wesley Ganosa, presidente del Comité de Gestión para el Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Bajo Urubamba. También estuvieron presentes Fredy Gregorio, presidente del Consejo Machiguenga del Río Urubamba; Marcelino Benites, presidente de la Central de Colonos del Bajo Urubamba; y Jonathan González, representante de la Central de Comunidades Nativas Machiguengas.
Sobre el acuerdo, José Carlos Nieto Navarrete, jefe del Sernanp, subrayó que este convenio forma parte del modelo de gestión y conservación inclusiva impulsado por el sector Ambiente. Este enfoque pone en primer plano el desarrollo y la mejora de la calidad de vida de las comunidades que habitan en las áreas naturales protegidas, convirtiéndolas en los principales defensores de la conservación de estos espacios.
LEA TAMBIÉN: Poder Judicial rechaza demanda de la SNP para pescar en áreas protegidas de Sernanp
Por su parte, el presidente del Comité de Gestión para el Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Bajo Urubamba, Wesley Ganosa, afirmó que este convenio es una gran muestra del esfuerzo conjunto entre Estado y sociedad civil para potenciar los núcleos dinamizadores que contribuyen al desarrollo y mejora de la calidad de vida de las comunidades de Megantoni.
Mediante este convenio se implementará el mecanismo participativo de acuerdos de conservación suscritos en ambas áreas naturales protegidas, además de promover acciones y apoyo técnico para la suscripción, monitoreo, seguimiento y supervisión de estos acuerdos y las actividades basadas en el aprovechamiento sostenible de recursos naturales.
TAMBIÉN LEA: Sernanp implementa plataforma online para comprar boletos de ingreso a las áreas naturales protegidas
Actualmente, el Santuario Nacional Megantoni cuenta con 10 acuerdos de conservación. Dos de estos fueron firmados con las empresas Paytiti y La Ibérica para la venta de cacao y sus productos derivados, que llevan la marca Aliado por la Conservación. Estos acuerdos benefician a más de 150 familias.