El Instituto Geofísico del Perú (IGP), informa que esta madrugada, a las 3:16 a. m., se registró el inicio de la etapa explosiva en el volcán Ubinas con una explosión que generó una columna eruptiva de 5 km de altura, cuyas cenizas fueron dispersadas por los vientos hacia los sectores sur y sureste de esta montaña.
Se ha producido la caída de ceniza en diferentes centros poblados de los distritos de Ubinas y Matalaque, con espesores de hasta 1 mm en el pueblo de Ubinas. Este escenario ya venía siendo advertido por el IGP en cuanto se tenían indicadores claros del ascenso de magma hacia la superficie, entre ellos sismicidad vinculada al movimiento de magma y anomalías térmicas sobre el cráter.
José Del Carpio, vulcanólogo del IGP, explica que este evento marca el inicio de la actividad explosiva del volcán Ubinas. “En adelante, las explosiones podrían ocurrir con intervalos de horas y dar lugar a episodios de caída de cenizas en distritos próximos al volcán, tales como Ubinas, Yunga, Lloque, Chojata, Matalaque, San Juan de Tarucani, ello dependiendo la dirección predominante de los vientos”, precisa.
LEA TAMBIÉN: Explosión en el volcán Ubinas alcanzó una altura de 5,500 metros y la dispersión de cenizas
LEA TAMBIÉN: Cenizas de volcán Ubinas llegan a 1.000 metros de altura y avanzan hacia pueblos
A su turno, Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, recalcó que las autoridades de la región Moquegua han sido informadas días antes respecto a los escenarios eruptivos del volcán Ubinas , de manera puntual ante la posible ocurrencia de explosiones que hoy, finalmente, han tenido lugar. En este contexto, el IGP recomienda adoptar a la brevedad medidas de atención para resguardar la salud de las personas que habitan próximas al volcán Ubinas.
Tavera explicó que explosión dentro del volcán Ubinas es la tercera fase del proceso evolutivo. Recordó que es uno de los volcanes más activos de la región sur del Perú.
“Es muy probable que ante esta primera explosión, repito, estemos en una tercera etapa de este proceso donde ya podamos tener mayor número de explosiones en el tiempo y eso evidentemente ya está llevando a que las autoridades locales y regionales presten atención y coordinen acciones de evacuación”, precisó en diálogo con RPP.
En otro momento, indicó que desde el sábado pasado los vientos cambiaron de rumbo y esto provoca que las cenizas se dirijan hacia poblados del valle de Ubinas que corresponde a Moquegua.
Respecto a la declaratoria de emergencia la zona de Moquegua, ubicada cerca el volcán Ubinas, el titular del IGP saludó esta medida de parte del Gobierno a fin de que se tomen las medidas necesarias para salvaguardar la integridad de las personas.
“Probablemente lo que tengamos ahora es un incremento en el número de explosiones y probablemente comencemos a visualizar como pasó en el 2019, magma en el volcán”, explicó.