El presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, advirtió, que el sismo de esta madrugada y el de ayer, ambos en el Callao, no contribuyen a liberar la gran energía acumulada. Situación que preocupa, considerando que el IGP ya ha advertido que Lima podría registrar un sismo de 8.5 grados.
“Somos un país sísmico y lamentablemente los últimos eventos están ocurriendo cerca a Lima y eso preocupa, la mayor parte de la población está concentrada en Lima, pero la actividad de las placas tectónicas tienen que liberar energía de manera continua y no respeta ninguna región”, mencionó el titular del IGP, órgano adscrito del Ministerio del Ambiente.
Destacó que si bien se ha avanzado en el tema del pronóstico y que se puede identificar cuáles son las zonas que tienen mayor probabilidad de registrar un sismo o su magnitud, esto se ha podido lograr solo en la costa; “que es un área de mayor magnitud y se espera que ocurra un sismo importante”, indicó en Andina.
En esa línea, dijo que históricamente, los sismos de mayor magnitud que han afectado la costa central del Perú es un evento de 1582 y el de 1746. “Desde este evento ya han pasado más de 270 años de acumulación de esfuerzos y de deformación que tiene y que liberarse en algún momento con un sismo similar al que ocurrió en esos años”.
Según explicó, cuando hablan de grandes eventos se refiere a sismos iguales o mayores a 8.5.
“¿Qué ha cambiado en Lima en estos años? Lima ha crecido de manera desordenada, en sobresuelos que no son los adecuados. Los sismos no han cambiado, tienen la misma liberación de energía y ocurren donde deben ocurrir, quizá con las mismas características. Lo que ha cambiado es cómo han crecido las ciudades”, comentó.
El nuevo evento telúrico de magnitud 5.1 en el puerto chalaco ocurre frente a la costa central del país donde se presenta un mayor acoplamiento sísmico que ha sido plenamente identificado por el IGP.
Explicó que cada grado en la escala de magnitud representa treinta veces la liberación de energía, aún así el evento de hoy miércoles (M5.1) y el de ayer (M4.4), no muestran relajamiento alguno en la costa de la región central del Perú