La inteligencia artificial (IA) llegó al monitoreo del estado del tiempo y predicción de peligros meteorológicos. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) anunció que empleará esta tecnología en la zona del Parque Nacional Huascarán, en Áncash.
El organismo adscrito al Ministerio del Ambiente explicó que con los modelos de IA basados en aprendizaje profundo (deep learning) se podrá analizar grandes volúmenes de información espacio – temporal (imágenes y señales de sensores).
Con este proyecto se espera generar capacidades en herramientas modernas de IA para brindar y mejorar este servicio con el objetivo de extenderlo a otras regiones en el país.
LEA TAMBIÉN: Inicio de invierno en Lima: esta será la temperatura mínima para la llegada de estación
Además, señaló que la información recolectada con la tecnología será difundida a los visitantes y otros actores del ecoturismo a través de medios diversos.
Proyecto en Huascarán
Esta nueva herramienta fue presentada durante el taller del Proyecto “Meteo – Huascarán: Ecoturismo seguro con monitoreo y pronóstico meteorológico automatizado con machine learning en el Parque Nacional Huascarán”.
LEA TAMBIÉN: Ola de frío en Lima: esta es la temperatura mínima que se sentirá hasta el 23 de junio
Este proyecto busca alternativas para reducir el riesgo al ecoturismo en el Parque Nacional Huascarán mediante el pronóstico meteorológico local con fines de alerta ante peligros de tormentas eléctricas a muy corto plazo y de las condiciones de tiempo con varios días de anticipación.
El Parque Nacional Huascarán tiene como objetivo la protección de la cordillera tropical, incluyendo su diversidad de flora y fauna, formaciones geológicas y nevados. Además, busca preservar los ecosistemas de la cordillera Blanca, reconocidos como patrimonio natural, científico y cultural de la nación.